Socialbakers lanza cinco predicciones para redes sociales en 2020

CDMX.- Socialbakers, la plataforma líder en mercadotecnia y gestión de social media basada en Inteligencia Artificial, dio a conocer hoy sus predicciones para redes sociales en 2020.

Según la compañía, 2019 fue el año en que TikTok explotó y el “influencer marketing” ganó más fuerza, especialmente en los sectores de belleza, moda, comercio electrónico y automóviles.

Para 2020, Socialbakers predice que el influencer marketing continuará creciendo y que el “social commerce” o comercio social logrará despegar gracias, en parte, al crecimiento del contenido relacionado con compras, los experimentos en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) también en experiencias de compra, y el incremento en el uso de bots para el servicio a clientes.

De acuerdo con Socialbakers, este es el top cinco de las predicciones para redes sociales en
2020:

La primera: TikTok continuará su ascenso meteórico.

En octubre de 2018, TikTok fue la aplicación de fotos y video más descargada en Apple Store en todo el mundo, y oficialmente llegó a mil millones de descargas en 2019.

“Consideramos que TikTok continuará con su meteórico crecimiento en 2020 gracias a sus agresivas
campañas de marketing e inversión en expansión geográfica”, afirmó el CEO de Socialbakers, Yuval Ben-Itzhak.

Para respaldar su crecimiento y esa expansión geográfica continua, TikTok está abriendo oficinas en Londres, Mountain View (California) y Ciudad de México, reclutando talento directamente de las principales empresas de tecnología.

Sin embargo, a pesar de todo ese entusiasmo, TikTok no está exento de controversia. La empresa ha estado usando videos populares enviados a su plataforma como parte de una campaña promocional externa en curso, sin informar ni compensar a sus creadores. Recientemente, la aplicación ha atraído un mayor escrutinio por parte de legisladores estadounidenses, quienes temen que pueda constituir una amenaza a su seguridad nacional.

“En resumen, TikTok es la plataforma para ver en 2020”, señaló Ben-Itzhak, de Socialbakers. Incluso, Mark Zuckerberg de Facebook ha reconocido el éxito de TikTok e intentó competir lanzando Lasso en noviembre de 2018. Desafortunadamente para Facebook, Lasso ha batallado poratraer usuarios. Hasta febrero de 2019, solo había atraído a 70,000 usuarios en los EU.

“En Latinoamérica, TikTok abre la posibilidad de alcanzar audiencias muy jóvenes en su propia forma de expresarse”, añadió Adrián Bravo, Regional Lead de Socialbakers para América Latina. “Muchas empresas han estado tratando de crear reconocimiento de marca en esta audiencia, que hasta ahora ha permanecido un tanto incomprendida por las marcas y directores de Marketing”.

La segunda: El influencer marketing crecerá y no se debilitará, como otros han predicho.

“Los consumidores buscan cada vez más comentarios y referencias confiables al tomar decisiones de compra”, expresó Ben-Itzhak. “Esto ha abierto una gran oportunidad para que los influencers y las marcas se unan y generen conexiones auténticas con el público”.

Las grandes marcas de consumo en belleza, moda, comercio electrónico y automóviles se inclinaron por el influencer marketing en 2019 y descubrieron que esos esfuerzos sí marcaron la diferencia e impulsaron sus negocios. Marcas líderes como Estee Lauder, Boss y Burberry han declarado abiertamente que consideran que el influencer marketing está jugando un papel clave en obtener éxito en las redes sociales. Podemos esperar que incrementen su inversión en 2020 y contribuyan a que el influencer marketing sea una industria de $10 mil millones de dólares para 2020.

Según datos de Socialbakers, en el último año:

Los anuncios patrocinados por influencers crecieron en más de 150%, el número de ifluencers que usan el hashtag #ad (para denotar patrocinio) aumentó más del doble, los micro-influencers adquirieron mucha importancia y ahora constituyen la mayoría de los influencers (más del 75% de todos los influencers en Norteamérica son microinfluencers).

La tercera: Se acerca el momento de VR / AR

La realidad virtual (VR) se ha asociado durante mucho tiempo con el mundo de los juegos o con las películas de Hollywood de alto presupuesto. “Si bien algunos especialistas en marketing expertos en tecnología han experimentado con la realidad virtual, la mayoría comete el error de subestimar su potencial al verlo sólo como un truco para llamar la atención”, aseguró Ben-Itzhak.

“En Socialbakers, consideramos que la realidad virtual representa una gran oportunidad para los especialistas en marketing, ya que puede atraer y entusiasmar al público, crear conciencia de marca e impulsar el descubrimiento y la compra de productos”, agregó. “Imagina dar a los clientes la oportunidad de buscar productos a través de estantes de ropa virtuales y salas de exhibición virtuales y luego brindarles una experiencia real con el producto, antes de conducirlos hacia una compra. Si bien pueden pasar entre 5 y 10 años antes de que lo veamos siendo utilizado a escala, las tecnologías de realidad virtual prometen ser un arma poderosa en el arsenal de los vendedores minoristas o retail. Veremos más experimentos en 2020”, dijo Ben-Itzhak.

La cuarta: El comercio social se prepara para despegar en 2020

Según datos de Socialbakers, el contenido relacionado con compras (shopping related content) incluidas las experiencias de compra que aprovechan la realidad virtual, está proliferando rápidamente en las redes sociales.

Las plataformas están reaccionando, agregando más funciones de comercio electrónico. Por ejemplo, Instagram ya lanzó Instagram Shopping para algunas marcas seleccionadas, brindando a las empresas un escaparate inmersivo para que las personas descubran y exploren productos, así como un enlace para compras. Por su parte, la familia de aplicaciones de Facebook (WhatsApp, Facebook Messenger y Grupos de Facebook), ya ofrece
herramientas para la atención al cliente y la administración de la comunidad, a fin de que toda la actividad del embudo o funnel de marketing -desde el descubrimiento de productos hasta la atención y la evangelización post-venta del cliente- pueda ocurrir en las redes sociales.

Facebook incluso ha lanzando su propia criptomoneda, Libra.

“El año 2020 podría ser el año en que despegue el comercio social, ya que cada vez más clientes realizan compras directamente desde las plataformas de redes sociales, en lugar de dirigirse a la app de un sitio de compras o a una tienda en línea, después de descubrir un producto en dichas redes”, puntualizó Adrián Bravo. “Hoy en día el social media en promedio rebasa porcentualmente la inversión contra otras estrategias de performance o desempeño basadas en Google, la gran mayoría basadas en publicidad pura, es decir, foto de producto, precio y ‘Call to Action’; sin embargo, las marcas empiezan a entender que un mejor resultado
de ventas se puede obtener con un mejor balance entre éste y Content Marketing”.

La quinta: Batalla por el gasto publicitario: Facebook vs Instagram

¿Quién ganará la batalla por el gasto publicitario en 2020: el gigante de Facebook o el Instagram actual? (Respuesta: Facebook, ¡ya que la compañía posee ambas plataformas!) Socialbakers recientemente analizó los datos para determinar hacia dónde va la inversión publicitaria y qué esperar en el Año Nuevo. “Nuestros datos mostraron que si bien los especialistas en marketing han aumentado su gasto en Instagram, más del 60% de todo el gasto publicitario total todavía se asigna al news feed de Facebook”, dijo Ben-Itzhak. “El feed de Instagram llega en un distante segundo lugar con 20%, seguido de Historias/Stories con 10%, y el resto del canales en el top cinco -video sugerido de Facebook y video instream de Facebook- se combinan en aproximadamente 10%. En general, las marcas gastan sólo alrededor de un tercio de sus presupuestos totales en Instagram, que es la plataforma más atractiva. Esto plantea la pregunta: ¿las marcas realmente obtienen el mayor engagement a partir de la inversión realizada?”, cuestionó Ben-Itzhak.

Socialbakers considera que hay un gran potencial en el video sugerido de Facebook, el cual tiene la segunda tasa de clicks (CTR o click through rate) más alta, con casi 0.8%, pero sólo unos pocos puntos porcentuales de gasto publicitario relativo.

“El imperativo para los especialistas en marketing es centrarse en optimizar el contenido publicitario y personalizar sus experiencias publicitarias. Resolver estrategias generales a través de todos los canales no traerá los resultados deseados”, finalizó Ben-Itzhak.

Finalmente, Adrián Bravo añadió: “En América Latina, cada plataforma ha encontrando su nicho de audiencia y uso. Si bien demográficamente en FB la audiencia es mayor en volumen de usuarios y en diálogo, IG tiene un mayor volumen de interacciones y por ende mejor y más inmediata conversión. También existen diferencias sustantivas para el uso de dichas plataformas: Fashion y Beauty como verticales son 3.5 veces más grandes en términos de volumen de interacción en IG que en FB, mientras que eCommerce es más grande en FB que en IG”.

Y concluyó: “La redes sociales empiezan a ser diferenciadas por las marcas basadas en el compartamiento diferenciado de los usuarios, el cual es significativamente diferente de acuerdo a cada región geográfica”.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.