Cancun Municipios Principal

Estudiarán contaminación en Laguna Nichupté

Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Para determinar si en la Laguna Nichupté se vierten aguas residuales, miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomarán y analizarán muestras de agua.

Yadira Gómez Hernández, directora de esta institución, señaló que se trata de un proyecto innovador en el método, pues su objetivo es buscar restos de cafeína en las muestras del líquido, ya que el ser humano es la única especie que consume cafeína, por lo que, si se encuentran restos de ésta, se inferirá que proviene de desechos de la población, presentes en aguas residuales, explicó.

“Es un estudio muy interesante. Se realiza en colaboración con el Cinvestav, ellos nos están apoyando. Lo que estamos midiendo es la cafeína. Los seres humanos somos los únicos que tomamos café. En la naturaleza ninguna fauna toma café, entonces, el encontrar cafeína en las muestras significa una contaminación directa por nosotros, que tiene que ver con aguas residuales”, precisó.

La académica criticó la medida, tomada por hoteles y restaurantes, de incorporar desalinizadoras que tratan el agua de mar para usarla en baños; ya que esta finalmente da al drenaje y, en alguna medida, al subsuelo.

“Necesitamos que todos estén bien conectados al drenaje, que cuiden sus trampas de grasa y que no tiren el agua a la laguna”, encomió. Los resultados, estima, se tendrán hasta principios de 2020.

“Queremos hacer conciencia en la gente en todos de que necesitamos tener limpios nuestros cuerpos de agua, la laguna, el mar, porque toda la gente que viene a visitarnos, tanto turistas como los que trabajamos aquí, trabajamos en el agua”, se pronunció.

Además de la Laguna Nichupté, los investigadores tomarán muestras en áreas del Parque Nacional como Punta Nizuc, Punta Cancún y en Isla Mujeres.

Finalmente, Yadira Gómez también acusó a las embarcaciones que circulan por la Laguna por supuestamente contaminar con aceites y vertimiento de aguas negras, provenientes de los baños con las que algunas cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *