Isla Mujeres.ÔÇö A mitad de temporada de anidación de la tortuga marinas, en las costas de Isla Mujeres continúan la supervisión y protección tanto de nidos como de huevos para salvaguardar la integridad de la especie y garantizar seguridad en el proceso de reproducción.

La directora de la tortugranja, Deline García Canto, destacó que ya se superó el número de nidos recolectado en comparación 2018, ya que a pesar de estar a mitad de la temporada, llevan 369 contra 354 que lograron el año pasado.

“Vamos muy bien, ya hemos superado la meta del año pasado. Recordemos que la temporada es del 15 de mayo al 15 de octubre, pero este año comenzamos las labores de protección 15 días antes y prevemos culminar 15 días después”, resaltó la funcionaria.

Dio a conocer que las especies que desovan en la costa de Isla Mujeres son las tortugas carey, blanca y caguama, pero la temporada de la carey ya pasó y está por culminar la de la tortuga caguama, por lo que por ahora están supervisando y cuidando la llegada de la tortuga blanca, que en su nido tiene por noche 15 o más huevos.

Igualmente, García Canto señaló que es importante que la ciudadanía se sume a las acciones del gobierno municipal en la labor de proteger y avisar a la dependencia si ven alguna tortuga o nido. Quienes estén a cargo de embarcaciones deben reducir su velocidad cuando vean algún ejemplar, ya que buscan áreas para desovar.

Los turistas deben respetar los señalamientos que hay en lugares turísticos para cuidar a la especie.

Para finalizar, detalló que hay tres playas en la Zona Continental de Isla Mujeres que están en verificación para participar en la protección de las tortugas marinas, sin embargo, dicho plan de manejo se podría utilizar el próximo año.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *