Por Geovanny Zapta
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a las limitantes que enfrenta el sur de Quintana Roo ante la falta de proyectos de infraestructura de gran magnitud, el Colegio de Ingenieros de la zona mantiene sus esperanzas en las promesas del Gobierno federal, así como de la Secretaría de Turismo, en la detonación y reactivación de la economía local.

Así lo dio a conocer Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur, quien destacó que esquemas como el Tren Maya y la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal serían un detonante para incentivar la infraestructura inmobiliaria destinada a vivienda y a escuelas.

Sin embargo, dijo que los funcionarios encargados mencionan que ya no hay nada nuevo por informar sobre dichos planes.

Ante tal panorama, comentó que se busca plantear propuestas en el rescate de viejos bocetos, tales como el de la remodelación y mejoramiento del Boulevard Bahía.

“Convertirlo en un espacio que combine diversas actividades recreativas, deportivas y culturales haciendo uso del paisaje urbano y de la ensenada en un marco de seguridad”, subrayó.

Otro proyecto de envergadura que pudiera rescatarse es la construcción de la conexión carretera entre Chetumal y Cafetal, para ahorrar tiempo en el viaje hacia Mahahual, expuso.

Padilla Espadas señaló que los ingenieros del sur, a pesar de que son profesionales capacitados en la planificación, supervisión y dirección en la materia, enfrentan serias dificultades para cumplir con su trabajo.

Afirmó que las autoridades están enfocando todos sus esfuerzos hacia la zona norte del estado, dejando para el final del presupuesto a esta región.

“Ya hemos demandado a los funcionarios de las diversas instituciones un mayor acercamiento para ser partícipes, pero por alguna razón no se concretan los planes para aterrizar trabajos de infraestructura significativos, porque lo que hemos visto han sido más bien como curitas para el cáncer”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *