México.- México y Estados Unidos firmaron hoy en Washington el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate que regirá las exportaciones mexicanas de esta hortaliza hasta 2024.

El pasado 20 de agosto se anunció que los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de Estados Unidos lograron alcanzar un nuevo acuerdo luego de un proceso de negociación que duró casi dos años, pero faltaba la firma.

Bajo las reglas del Departamento de ese país, para llegar a la firma del texto definitivo tenían que dejarse pasar 30 días previos para comentarios, plazo que ya se cumplió.

Este nuevo acuerdo suspende la investigación dumping en contra de la industria tomatera mexicana que se reactivó después del 7 de mayo, cuando Estados Unidos dio por terminado el pacto que se firmó en 2013, con el cual México se salva de pagar un elevado arancel de 25.28 por ciento en las exportaciones que además de que dejaba fuera del mercado a los pequeños y medianos exportadores, hubiera bajado un gran volumen de los envíos.

Para lograr un nuevo acuerdo, México tuvo que ceder a la exigencia de inspección de calidad que solicitaba ese país, misma que aplicará para el tipo de tomate grape que se empaca a granel, y para los tomates bola y roma.

También, los precios mínimos de referencia con los que el País podrá exportar tomate a Estados Unidos quedaron clasificados por tipo de producto: tomate bola, roma, grape, cherry, de racimo y con pedúnculo.

Martha Bárcena, Embajadora de México ante los Estados Unidos, dijo que la firma del Acuerdo de Suspensión entre ambos países garantiza el acceso de la hortaliza al mercado estadounidense.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *