Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de los Procesos Electorales Locales Ordinarios y Extraordinario 2018-2019, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los organismos y candidaturas independientes, los cuales plantean penalidades.

A nivel nacional, entre las seis entidades que tuvieron elecciones, las multas ascienden a 85.5 millones de pesos. Estas agrupan 806 candidaturas, las cuales corresponden a siete partidos nacionales con acreditación local, 12 locales y 11 candidaturas independientes.

Cada una tenía la obligación de entregar un informe de gastos de campaña y sólo 16 no lo hicieron. Es decir, hubo una tasa de cumplimiento de 98%.

En todos los casos, incluso cuando no se presentaron informes, sí se reportaron y documentaron operaciones.

Durante las actividades de auditoría, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados. En el monitoreo en vía pública, que son recorridos por las principales avenidas y calles de las entidades, con la finalidad de identificar y documentar propaganda exhibida en beneficio de los sujetos obligados y sus candidaturas.

En el caso del monitoreo en medios de comunicación impreso se registraron 88 casos de publicidad.

Además, el INE realizó 19 visitas a casas de campaña de diferentes partidos políticos y 139 visitas a eventos proselitistas.

“Las tres conductas más sancionadas a nivel general en los dictámenes fueron los egresos no reportados ($21,820,420.04); egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte ($12,370,949.67), y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMA que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo ($7,225,082.96)”, detalló el órgano electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *