Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) hace un llamado a la comunidad para proteger a la fauna y reportar al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) en caso de encontrar alguna especie en peligro. Ello luego de atender un llamado ciudadano para dar aviso del avistamiento de una tortuga verde (Chelonia mydas) con una fractura en el caparazón, la cual desafortunadamente ya estaba muerta.

Rafael Chacón Díaz, director del CCEA, informó que la tarde de este viernes recibió la llamada de Alan Yahir Canul Pineda, quien se encontraba en las inmediaciones de playa “Casitas”, donde avistaron una tortuga flotando en el mar por lo que se metieron para cerciorarse de que estaba bien y al ver que no respondía la sacaron a la orilla y pidieron el auxilio.

Indicó que cuando llegaron al lugar constataron que desafortunadamente la tortuga ya estaba muerta. Tiene una fractura en el caparazón, por lo que probablemente se trate de un golpe provocado por una embarcación, de manera que se dio cumplimento al protocolo de varamientos que incluye reportar esta situación a las autoridades federales y al Comité Estatal de Protección de las Tortugas Marinas.

Destacó que este lamentable hecho sirve para hacer nuevamente un llamado a la comunidad para proteger a la fauna y dar aviso cuando vean a algún animal en dificultades, así como generar conciencia de la importancia que tiene procurar una buena convivencia con el resto de los seres vivos que habitan en la Isla.

Para concluir, dijo que la FPMC ratifica su compromiso de continuar apoyando en el rescate, reubicación y liberación de diversas especies de fauna, entre los que mayormente se encuentran tortugas, cocodrilos y pizotes, y enfatizó que cualquier persona que detecte la presencia de alguno de estos animales en peligro puede reportarlo al teléfono del CCEA 857 1252 para recibir el apoyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *