Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de esta semana, serán los municipios y no el Congreso local los que decidan sobre los límites territoriales entre ellos.

Mediante el decreto número 303, se reformó la fracción número XXXVII, del Artículo 75, y el Artículo 131 para hacerlo posible.

El primer artículo en mención hace referencia a las facultades del Congreso local, que hasta hace unos días podía definir las fronteras de los ayuntamientos en caso de duda surgida entre ellos, salvo cuando tengan carácter contencioso.

Sin embargo, ahora sólo podrá: “aprobar los convenios amistosos que celebren los municipios del estado para arreglar entre sí sus respectivos límites territoriales”, se lee en la nueva redacción del Artículo 75.

El otro artículo modificado, el 131, ahora contempla la posibilidad de que las demarcaciones sean las que arreglen los asuntos de esa índole.

Se advierte que solamente se llevarán a efecto estos pactos si la Legislatura estatal los aprueba, tal como marca desde ahora el Artículo 75.

De no existir arreglo amistoso, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, será el Tribunal Superior de Justicia del Estado que conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable en el ámbito estatal, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre los municipios de la entidad.

Lo anterior, sustentado en lo concebido en la fracción I, apartado A, del Artículo 105 de la Constitución estatal, la cual indica que el tribunal deberá tramitar un juicio hasta dejarlo en condiciones de dictar sentencia los proyectos que surjan de las controversias entre dos o más municipios.

Recientemente, el ex candidato independiente a la alcaldía de Puerto Morelos, Juan Carlos González Uribe, lanzó un llamado a reincorporar el territorio de más de 23 mil hectáreas, ubicadas en el sur de Cancún a Puerto Morelos, pues, dijo, cuando se creó éste, se le “arrebató” una parte de la superficie original que, ahora forma parte de Benito Juárez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *