Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 6 mil 46 niños con discapacidad, que representa 1.74% de los 344 mil 772 alumnos de educación básica, son atendidos en los planteles del estado.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que preside Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que se tiene una cobertura del 100% de la demanda para el presente ciclo escolar 2019-2020.

Indicó que una de las funciones de la dependencia es garantizar el acceso a la educación de las personas que tengan esa condición, en aras de proteger la dignidad humana, sin importar si representan una minoría o no.

Desde la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, en 2011, quedó establecido en el artículo primero que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Asimismo, en el artículo tercero se señala que toda persona debe recibir educación.

Por tanto, es deber de la SEQ actuar para fomentar la inclusión de dicho grupo de población, partiendo del reconocimiento de sus derechos a la igualdad, desarrollo y autonomía de los mismos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que, en Quintana Roo, 40 mil 228 personas tienen alguna limitación en la actividad, de las cuales 3 mil 521 cuentan con problemas para escuchar; 4 mil 540, para hablar o comunicarse; 18 mil 492 para caminar o moverse; 2 mil 301 para atender el cuidado personal; y mil 873 para poner atención o aprender.

El mayor porcentaje se concentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *