Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno federal realizará la compra consolidada de medicamentos para mejorar el abasto de los hospitales y centros de salud en Quintana Roo, informó Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Explicó que, tras una tabulación realizada recientemente, se percató de que en el estado de Quintana Roo existe, por lo menos, un desabasto del 50% de medicamentos.

Manifestó que, en el caso particular de los municipios, los ubicados en el centro de la entidad se mantienen estables y con un buen abasto.

“La verdad es que estamos pasando una situación un poquito complicada, de los municipios que tenemos una mayor fortaleza de acuerdo con la cobertura es la zona centro del estado, como lo Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos”, expresó.

Agregó que los ayuntamientos que presentan algún tipo de desabasto son los de la zona norte del estado. “Sí, hay un área de oportunidad en la zona norte del estado, sobre todo Cozumel e Isla Mujeres, donde sí tenemos un reflejo de desabasto de medicamentos”, enfatizó.

Señaló que tras las reuniones realizadas a nivel central se confirmó que en los próximos días iniciará la dispersión de medicamentos hacia los estados de la República, una vez que se concluya la logística para la entrega de insumos.

“La compra consolidada está realizada, básicamente están haciendo los últimos ajustes en materia de logística a nivel nacional”, mencionó.

Declaró que ya cuentan con las ubicaciones de almacenes, así como los nombres de los responsables de los servicios estatales de salud que recibirán los medicamentos.

Subrayó que, por el momento se han tomado las capacitaciones pertinentes para la solicitud de medicamentos del 2020, con la finalidad de que el Gobierno federal realice las compras consolidadas antes de concluir el tercer trimestre del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *