Conoce las extrañas joyas de la gastronomía mexicana

Bichos

Conoce las extrañas joyas de la gastronomía mexicana. Desde antes de la llegada de los españoles, los chapulines, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, jumiles y escamoles han sido platos codiciados, no solo por su ato valor nutricional, también por la variedad de guisos que se puede hacer con ellos, y su gran sabor.

Gusanos De Maguey. Son altos en proteínas y minerales. Se encuentra en Tlaxcala, Hidalgo y el Estado De México; brotan durante la temporada de lluvias. Por planta, se consiguen únicamente tres gusanos aproximadamente, y no todos son aptos para su consumo. Pueden comerse al ajillo, fritos o en tacos con guacamole.

Escamoles. Son los huevos de la hormiga güijera, aportan cuatro veces más proteína que la carne. Brotan bajo las nopaleras, árboles de pirul o mezquites, durante marzo y abril.
Para extraerlos se cavan fosas de hasta tres metros de profundidad. Quienes los cosechan procuran no dañar a la hormiga reina ni los nidos, para que puedan seguir reproduciéndose. Se cocinan con aceite o mantequilla, cebolla, chile, epazote y flores.

Jumiles. También conocidos como xotlinilli, es una especie de chinche comestible, oriunda de la zona de Taxco. Poseen propiedades anestésicas y analgésicas. Se pueden comer vivos, molcajeteados junto con chile, cebolla e ingredientes diversos para hacerlos salsa, o en tacos.

PODRÍA INTERESARTE: Conoce los ingredientes favoritos para este 2021

Alacranes. Su sabor es muy parecido a la carne de res, por lo que se pueden comer en tacos o como botana. Son capturados en la sierra de Durango y llevados hasta los restaurantes donde se conservan en alcohol. Se doran en aceite caliente junto con queso rallado hasta que queden crujientes, y se le puede añadir un poco de tequila mientras se está cocinando.

Hormigas Chicatanas. Son originarias de Oaxaca, y pueden utilizarse para moles, tamales, salsas o comerlas solas como botana. Son una grandiosa fuente de proteína.

Conoce las extrañas joyas de la gastronomía mexicana; el insecto más popular

Los chapulines son otra botana típica de Oaxaca. Se sazonan con sal, limón y chile, y posteriormente se tuestan en el comal. Son muy populares a lo largo y ancho del país, pero deben comerse con cuidado, porque tienen pequeñas púas que pueden provocar asfixia si se atoran en la parte posterior de la garganta.

Con información de Tijuanotas.com

No Comments Yet

Comments are closed