Comida mexicana

La auténtica comida mexicana se abre paso en el mundo. A nivel global la gastronomía mexicana tiene un nivel sobresaliente. Tanto, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2015.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Sin embargo, ha tenido que luchar contra prejuicios, xenofobia y malas adaptaciones.

Gustavo Arellano, autor del libro Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó América, asegura que existe una gran dicotomía en torno a la mesa, ya que hay muchísimas personas que no soportan a los mexicanos, ni a la migración mexicana, pero adoran su cocina.

PODRÍA INTERESARTE: Come como libanés en Cancún

Un ejemplo de mala apropiación es que Estados Unidos popularizó la venta a granel del chili (un guiso de frijoles, carne y chiles) enlatado y transformó la comida callejera en los platos servidos por el gigante Taco Bell, que en realidad no se acerca nada a la realidad del país.

La auténtica comida mexicana se abre paso en el mundo; historia y tradición en la mesa

Los cronistas e historiadores narran que la cocina prehispánica era sorprendentemente variada y nutritiva. Se dice que Moctezuma cenaba platos de pato, venado, conejo y fruta, junto con calderos de chocolate espumoso y montones de tortillas de maíz.

Sin embargo, los colonizadores creían firmemente que la comida era lo que los hacía superiores, y que si se adaptaban demasiado a los platos mexicanos, se convertirían en indios.

Por ello, comenzaron con la exportación masiva de ingredientes desde Europa: cerdos, vacas, vino, trigo, aceite de oliva y especias, que se fusionaron con los ingredientes y las técnicas de los nativos para formar una cocina mestiza que, a lo largo del tiempo, fue mejorada por los esclavos africanos y los inmigrantes de Asia y Europa Central.

El chef Rico Torres, asegura que la comida mexicana tiene que ver con la identidad, y mostrar respeto por su origen y por quien la creó.

Con información de BBC