Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, dará a conocer hoy la suscripción de convenios de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos, con la finalidad de sumar esfuerzos en un Mando Único concurrente para fortalecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública.

Estos acuerdos tienen como objetivo establecer las bases en materia de seguridad pública, policía preventiva, turística y tránsito.

La figura de la coordinación, y especialmente la de colaboración administrativa entre las entidades y la Federación, es probada; innovar es un aspecto sustancial de los gobiernos, siempre y cuando los nuevos mecanismos contemplen parámetros y límites que establece el marco constitucional y demás disposiciones.

En la carta suprema se previene sobre las herramientas de la concurrencia: la coordinación y la colaboración. Por ello las funciones de seguridad pública son consecuentes para efectos de reasignarse a instancias alternativas por diversas razones, ya sea de estructura organizacional, de mando, de presupuesto, de control y de integralidad, entre otras.

La reunión se ha programado para las 18:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL

“Con mejor educación para la niñez y la juventud, lograremos hacer crecer a Quintana Roo por el camino de la paz, la tranquilidad, la verdad, la honestidad y la transparencia”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, durante la ceremonia de entrega de estímulos y recompensas al personal docente, por motivo del Día del Maestro.

“Hoy más que nunca necesitamos de este trabajo de paz, de tranquilidad y de relaciones humanas, y que tengamos la oportunidad, desde las aulas, de formar a esos buenos ciudadanos y hacer nuestra parte en materia de prevención, de formación, de fortalecimiento de nuestra sociedad”, añadió.

“Ustedes son parte muy importante de la familia quintanarroense para armar y formar a los ciudadanos que tienen hoy el destino de Quintana Roo, pero que también están forjando a quienes lo tendrán”, dijo.

Joaquín González entregó estímulos y recompensas por más de 16 millones 200 mil pesos, a 164 maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio magisterial.

Los recursos proceden, en el 100%, del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE) Ramo 33.

Veintiséis maestros, con 40 años de servicio, recibieron la medalla “Maestro Altamirano”, el estímulo económico y el diploma de reconocimiento por parte del Gobierno del estado; y 138, con 30 años de servicio, recogieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez”.

En el estado hay 24 mil 565 profesores que imparten educación a más de 463 mil alumnos en este ciclo escolar, lo que contribuye a disminuir la desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas, entre el norte y el sur.

La secretaria de Educación en Quintana Roo, Isabel Vásquez Jiménez, indicó que esa materia es el camino, la ruta, meta y el motor de la transformación de la sociedad, por ello desde la dependencia se sigue impulsando una mejor calidad para estudiantes, escuelas, sindicatos y padres familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *