Crea un altar de muertos ÔÇ£de concursoÔÇØ
Crea un altar de muertos "de concurso"

Crea un altar de muertos “de concurso”. Esta es una de las tradiciones más arraigadas en gran parte de México, y presenta múltiples variaciones, por ello, la bibliotecaria María Teresa Maldonado explica el significado de los elementos más representativos y extendidos.

Algunos elementos tradicionales son: papel picado, que simboliza el viento o los rayos del sol; vaso con agua, para calmar la sed de las ánimas; semillas de maíz, frijol o habas, para que los muertos las usen de guía en su camino; en algunos lugares se sustituyen por pétalos de cempasúchil.

También se colocan objetos personales, como peines o libros, y la comida y bebida favorita del difunto.

Las velas son muy importantes, ya que son a luz que guía a las almas en su camino, por lo general se le ofrece una a cada ánima.

Se usan además cruces de sal para purificar a los espíritus, o bien, copal e incienso.

Pan de muerto, es una de las comidas típicas, su forma emula los huesos y las calaveras, lo que podría ser otra versión del cuerpo de cristo.

En el sureste el platillo típico es el pibipollo, que tradicionalmente se cocina bajo tierra.

No puede faltar la foto del muerto, o los muertos, que no deben ser colocadas el mismo año que las personas fallecieron, sino hasta el siguiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Amarran nueve equipos su pase al repechaje

Crea un altar de muertos “de concurso”; ¿de cuántos niveles deben ser?

Algunas variaciones importantes son los niveles de los altares, el más extendido es el de siete escalones, pero también hay de dos, que representan la tierra y el inframundo, o de tres, que significan el cielo, la tierra y el purgatorio.

En el de siete niveles, los elementos van distribuidos en el siguiente orden:

Nivel 1. La imagen del santo del que se sea devoto, para mediar entre los vivos y los muertos; son sinónimo de las buenas relaciones sociales.

Nivel 2. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio, para que le den permiso al familiar de abandonar ese lugar.

Nivel 3. Aquí va la sal.

Nivel 4. Aquí se pone el Pan de Muerto, que simboliza el cuerpo de Cristo.

Nivel 5. Lleva la comida y fruta favorita del difunto.

Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.

Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal, sal o ceniza, cada material lleva diferente significado: la sal es de purificación, la ceniza para expiar las culpas que dejó pendientes en la Tierra.

Con información de Milenio