Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Las tres piezas fósiles de felinos antiguos que fueron descubiertas en cenotes de Tulum y Puerto Morelos, representan una riqueza cultural e histórica para Quintana Roo, que se deben difundir al mundo a través de publicaciones y conferencias magistrales, señaló Jerónimo Avilés, director del Instituto de la Prehistoria de América.

El investigador mexicano informó que los hallazgos se dieron entre 2008 y 2011.

“Dos son especies conocidas, pero sin registro para la zona; los fósiles representan a tres grandes carnívoros, son gatos, uno es el más grandes del mundo, conocido como el león americano, y el otro es uno que se pensaba extinto desde hace 3 mil años” aseveró.

Con motivo del sexto aniversario del planetario de Cancún, el experto ofrecerá una conferencia magistral sobre los felinos del pasado de Quintana Roo, en la que expondrá datos e imágenes de este gran descubrimiento, el cual se publicó a principios de año en una revista científica.

Refirió que estos hallazgos deben representar para el estado una gran riqueza histórica natural de la zona, que aporta a la paleontología de México y del Continente Americano, que vale la pena divulgar al mundo.

Indicó que desde 2004 que comenzaron los estudios formales de arqueología y paleontología en cuevas subacuáticas, han encontrado vestigios que se fueron registrando en un catálogo para su posterior estudio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *