Connect with us

Alertan por pérdida de la salud arrecifal

Alertan por pérdida de la salud arrecifal

Cancun

Alertan por pérdida de la salud arrecifal

En 2018, y por primera vez en 12 años, el Índice de Salud Arrecifal (ISA) arrojó cifras negativas, de acuerdo con el Reporte del Arrecife Mesoamericano.

En 2018, y por primera vez en 12 años, el Índice de Salud Arrecifal (ISA) arrojó cifras negativas, de acuerdo con el Reporte del Arrecife Mesoamericano, presentado este jueves por Melina Soto, coordinadora para México de la organización Healthy Reefs.

A causa del aumento de temperatura en el mar, la pérdida de fauna por la pesca intensiva y, sobre todo, por el vertimiento de aguas residuales, 91% del Sistema Arrecifal Mesoamericano se encuentra con una calidad regular, mala o crítica, lo cual promedió en 2.5 puntos, de cinco posibles, señalaron los especialistas que participaron en la presentación del informe anual.

El estudio se enfocó en 286 sitios arrecifales, fue elaborado con la participación de 86 recolectores de datos de 26 organizaciones.

Entre los resultados generales se encuentra que en 2018 más arrecifes entraron a la categoría de salud “mala”.
Si en 2016 el porcentaje en este rubro era del 37%, para 2018 escaló a 46%. Al tiempo, los sitios en buen estado disminuyeron del 13 al 8% en el mismo lapso.

En tanto, el porcentaje de arrecifes en estado crítico representa 16%.

Para conformar el índice, se contemplaron cuatro factores: la cobertura de coral y de macroalgas, la presencia de peces herbívoros y de peces comerciales.

Por Ricardo Hernández

Continue Reading
You may also like...

More in Cancun

To Top