Por Alejandro García
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya está lista para recibir, este 7, 8 y 9 de noviembre, a los tres nadadores mexicanos que buscarán imponer un récord de nado con causa en aguas abiertas, con el objetivo de promover una mayor conciencia ecológica y ayudar a combatir la contaminación de plástico en los océanos.

En conferencia de prensa, en el NIZUC Resort & Spa, Roberto del Río, Mariana del Río y Karina Almanza anunciaron que empezarán la jornada de nado el viernes 8 de noviembre, a las 2:00 horas, en Punta Allen, y prevén terminar de recorrer 120 kilómetros, 40 cada uno, el sábado 9 de noviembre, alrededor de las 10:00 horas, en Playa del Carmen, ante personas de la localidad y voluntarios.

Además de la actividad de los nadadores, la campaña Swim Against PlasticMake It Possible, implementará el programa educativo denominado Repiensa y Rellena en dos escuelas de comunidades cercanas a Muyil.

El programa incluye la presentación del documental de 20 minutos Un Océano Plástico seguida de una sesión de preguntas y respuestas; esta parte de la campaña estará enfocada a la educación ambiental de alumnos de cuarto a sexto grado de primaria, quienes conforman el eje del programa de cambio de hábitos.

También se donarán diez estaciones de agua EcoFiltros, de 20 litros cada una, que utilizan la tecnología de filtro de barro (con una durabilidad de dos años para reposición), y se entregarán a los alumnos termos de acero inoxidable para fomentar el relleno y apoyar la eliminación del uso del plástico.

Se apadrinará a las estaciones para que los mismos niños las cuiden y las procuren, mientras que el director/maestro de esta comunidad será instruido para brindar talleres educativos, los cuales serán impartidos por los profesores de dichas comunidades y de la mano de las organizaciones Amigos de Sian Ka’an y Plastic Oceans.

Parte importante de la campaña es la eliminación de residuos plásticos de las playas, por lo que, como parte de las actividades, el 8 de noviembre, decenas de voluntarios, medios, amigos de la marca de Tommy Hilfiger México y de Plastic Oceans México emprenderán una limpieza en el área de Sian Ka’an (entre el kilómetro 18 al 19), con la finalidad de promover una mayor conciencia ambiental para mejorar las condiciones de la zona y empezar a restaurar una de las reservas más importantes a nivel mundial.

Swim Against Plastic – Make it Possible es el segundo evento de una campaña para crear conciencia global sobre la contaminación del plástico en los océanos; se lanzó el 15 de marzo en Isla de Pascua, Chile, cuando la reconocida nadadora sudafricana Sarah Ferguson dio inicio a un esfuerzo continuo de nado alrededor de la isla y terminó con éxito su jornada, estableciendo un récord mundial como la primera persona en nadar continuamente alrededor de toda la isla en una travesía que le tomó 19 horas y ocho minutos (63.5 kilómetros). Ahora tres nadadores mexicanos que buscan imponer un récord mundial, ahora en México.

Plastic Oceans México es parte de Plastic Oceans International, una organización sin fines de lucro que trabaja para cambiar el comportamiento del consumidor, las políticas públicas corporativas para poner fin a la contaminación de plástico global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *