Renovación de la red de luminarias de Cozumel, una obra con alto sentido social: Pedro Joaquín

El proyecto de renovación, mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público de Cozumel con luminarias ahorradoras de energía tiene un amplio sentido social porque permitirá dar respuesta a una necesidad no atendida por pasadas administraciones y mejorará la seguridad, así, al concluir la administración municipal estimamos abarcar el 95 por ciento de la modernización del alumbrado público, destacó el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

De acuerdo con un boletín al asumir la Presidencia Municipal había un rezago de tres años en el alumbrado público, que se prestaba con serias deficiencias. Por ello, y en respuesta a la solicitud de la ciudadanía sometimos a Cabildo la renovación de más de 3 mil lámparas y reflectores, para atender una urgente demanda de la gente de Cozumel, con una inversión de poco más de 4 millones de pesos del gobierno municipal, el resto del se pagaría con los ahorros energéticos de las luminarias renovadas.

El Presidente Municipal precisó que, en principio, atenderán áreas deportivas –canchas, unidades y parques–, y luego calles y avenidas que no forman parte del proyecto que se ejecutará junto con el Gobierno Federal mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

En este sentido, Pedro Joaquín detalló que están a la espera del fallo de la licitación, que se apega a la visión de este gobierno, que trabaja de manera transparente y acorde con lo que marca la ley. El proyecto se sometió previamente a consideración de los integrantes del Cabildo, quienes comprometidos con la actual situación de la isla, lo avalaron.

“Esperamos abrir el 2020 con la renovación de las 3 mil primeras luminarias y reflectores, además del mantenimiento preventivo y correctivo de más de 9 mil lámparas en el municipio de Cozumel”, indicó.

Cabe mencionar que, para garantizar que el proyecto sea sustentable, en las bases de la licitación se estableció como requisito que la empresa tenga experiencia en proyectos similares, que asuman el costo de inversión total y sólo entonces el Ayuntamiento realizará los debidos pagos en función de los ahorros en el consumo de energía.

También, el cambio de tecnología debe dar un ahorro mínimo del 40 por ciento en el consumo de energía. Además, las lámparas a instalar deben contar con certificado NOM-031, Certificado PAESE, Licencia y uso de sello FIDE y garantía mínima de cinco años.

El presupuesto del proyecto incluirá la operación y mantenimiento del alumbrado público, así como dar respuesta a incidentes y fallas, atención los 365 días del año, enlace de comunicación ciudadana y municipio, es decir, se atenderán de manera directa, vía telefónica, las incidencias o fallas del alumbrado público, georreferenciación y/o etiquetado de puntos de luz.

No Comments Yet

Comments are closed