Este lunes 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidirá en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el anuncio del aumento al Salario Mínimo para el año 2020
HomeNacional Nacional

Aumento en el salario mínimo para el 2020

Este lunes 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidirá en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el anuncio del aumento al Salario Mínimo para el año 2020.

Se trata del segundo incremento sustancial dentro de la presidencia del político tabasqueño, que ganó las elecciones de 2018. Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), será un anuncio de carácter “histórico”.

“Me parece que hay varios hechos que deberíamos de destacar, sobre esta negociación que hoy se culmina entre representantes patronales y trabajadores”, dijo el líder patronal en entrevista con Radio Fórmula.

“Debo reconocer que como nunca se ha dado una libertad para que los representantes de los trabajadores y los patrones podamos negociar, hay que decirlo claramente, en años anteriores había una clarísima intervención por parte del otras instancias de gobierno, de tal manera que no se permitía que hubiera un diálogo profundo en este tema”, aseguró el empresario que ha tenido una línea crítica con el gobierno de López Obrador.

El salario mínimo actual en la región centro del país es de 102.68 pesos. Diversas estimaciones calculan que para el próximo año podría llegar hasta 128 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Histórico! Aumenta el salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos

“Este acuerdo es 100% producto del diálogo entre patrones y trabajadores, el gobierno simplemente ha sido un testigo en ello”, explicó De Hoyos.

El líder de la Coparmex anticipó que el salario superará nuevamente la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Este año, el 2019, a partir de lo que venía impulsando la Coparmex desde el 2016, se logró por primera vez que el salario mínimo general superara la línea del bienestar que indica Coneval. Fue un avance muy importante y lo que se anunciará hoy, estará otra vez por encima de la línea de bienestar”.

Diferentes instancias del sector laboral estiman que el salario podría tener un incremento similar en porcentaje al primero que anunció López Obrador como presidente.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene la expectativa de que el salario mínimo para 2020 se establezca entre los 128 y 132 pesos diarios.

Andrés Peñaloza, director de la Conasami, y quien llegó tras la gestión de 30 años de Basilio González, declinó hacer comentarios previo al anuncio, al ser consultado por Infobae México.

“Hoy como nunca se había hecho, se está hablando de una visión de mediano y largo plazo, además de lo que se anuncie, habrá compromisos de largo aliento, que de confianza a todos. Será un anuncio de carácter histórico por la visión que tiene, al menos en los últimos 20 o 25 años, no teníamos un anuncio de estas características”, concluyó De Hoyos.

Este aumento se da en el marco de la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entre otras cosas, requería una mejora salariar para los trabajadores del país, en pos de mejorar la competitividad de los sectores involucrados.

Con información de Infobae