Emilio Lozoya va a prisión; no quiere extradición

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este jueves prisión provisional incondicional al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien cuenta con órdenes de aprehensión internacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito en España corresponde con blanqueo de capitales y tiene una pena de hasta 15 años de prisión.

En su resolución, Moreno consideró que existe un riesgo fundado de fuga en caso de que Lozoya sea puesto en libertad.

Lo anterior en virtud de que, en el momento de su detención, el ex director de Pemex iba en un taxi con una licencia de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, de lo que “se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

La licencia estaba a nombre de Jonathan Solis Fuentes.

Lozoya Austin, detenido ayer en los alrededores de la urbanización de La Zagaleta, en la Costa del Sol, en Málaga, declaró poco después de las 10:00 horas locales ante el juez por videoconferencia desde el juzgado de Marbella, al que fue trasladado esta mañana.

En su comparecencia manifestó que no aceptaba la extradición a México.

El juez Moreno tuvo en cuenta también que el ex coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2012 no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España.

Por esto no procedería la medida de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México tiene un plazo de 40 días para presentar todo el expediente de solicitud de extradición.

Una vez vencido el plazo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinará en una vista pública si procede o no la extradición de Lozoya Austin.

Con información de Reforma

No Comments Yet

Comments are closed