Gobierno monitoreará empresas que despidan empleados para evadir responsabilidades
HomeNacional Nacional

Gobierno monitoreará empresas que despidan empleados para evadir responsabilidades

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó este viernes que en los últimos dos meses del año hay bajas en empleos debido a factores estacionales, pero destacó que han detectado que esto podría ocurrir por otro tipo de prácticas, por lo que monitorean la situación.

“El tema del empleo al final del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales. Pero hemos ido detectando otros elementos que podrían responder a otro tipo de prácticas, temas que pueden pasar por el aguinaldo pero también cuestiones de evasión y discontinuidad de asegurados en seguridad social”, apuntó.

Comentó que, en promedio, en los últimos años se han perdido en diciembre de cada año alrededor de 270 mil empleos.

Lo que llama la atención, abundó, es que este tipo de situaciones ocurren más desde que empezaron a implementarse prácticas de outsourcing. En este sentido, comentó que analizarán si las bajas corresponden al ciclo de la compañía o si son con la finalidad de evadir responsabilidades.

En tanto, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, añadió que, por el tipo de funciones de las empresas en que ha habido bajas, se puede identificar que podrían estar ocurriendo simulaciones.

Por esto, se analizará y se harán inspecciones para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

Con información de Vanguardia