Avalan construir hotel en Holbox y puente en Nichupté

Dos proyectos con impacto ambiental en Quintana Roo fueron aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se trata de un hotel y un muelle; además, la ampliación de un hotel más fue sometido a consulta pública para decidir su suerte.

Lo anterior fue informado en el número más reciente de la Gaceta Ecológica, publicada por la dependencia federal.

El primero se trata de la construcción de un hotel en Holbox. El plazo solicitado por el promovente, Ollies SA de CV para la realización del proyecto es de 51 años: un año será para la obtención de los permisos correspondientes, así como para la etapa de construcción, mientras que los 50 restantes serian para la etapa de operación.

“Es obra nueva y consiste en la construcción y eventual operación de un hotel, conformado por las siguientes áreas: planta baja con lobby, recepción, área de desayunador con cuatro mesas, tres habitaciones cada una con servicios sanitarios integrados por inodoro, lavamanos y regadera, dos escaleras exteriores y acceso”.

“También una planta alta conformada por seis habitaciones cada una con servicios sanitarios conformados por inodoro, lavamanos y regadera y una terraza, así como escaleras exteriores y pasillo; restaurante integrado por comedor, cocina, un módulo de sanitario con lavamanos e inodoro y bodega”, detallan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El predio cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, mientras que la edificación propuesta se conforma por un hotel de dos plantas, primer nivel con 146.87m² y la segunda planta con una superficie de 146.87m², teniendo un total de superficie construida de 293.74m² y restaurante en una sola planta de 53.74m².

La inversión requerida para la concreción de este plan es de cinco millones de pesos.

En tanto, el muelle, promovido por Condominio Torre Europea, estará ubicado en la zona federal del sistema lagunar Nichupté y será colindante al predio ubicado en la supermanzana Isla Dorada, en la zona hotelera de Cancún.

El proyecto consiste en un muelle con una palapa para el resguardo de embarcaciones, un atracadero de madera, así como rampas de madera y una escalera para acceder desde la laguna hacia las instalaciones del Condominio Torre Europea.

También contempla seis decks de madera piloteadas que serán utilizadas para recreación de los usuarios, así como dos jardineras como elementos decorativos.

Por último, la Semarnat dio a conocer en la misma publicación que desde ahora y hasta el próximos 2 de marzo, se someterá a consulta pública el proyecto de Operación y Ampliación del Hotel Casa Casandra, que se proyecta en Holbox, Lázaro Cárdenas, y que es promovido por Sandra Pérez Lozano, en su carácter de administradora única de la empresa Holbox Paraíso SA de CV.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed