Cenotes: maravillas ocultas
Cenotes: maravillas ocultas

Tulum es algo más que una zona arqueológica o una playa hermosa. Es vegetación, son calles llenas de artesanías y maravillas naturales como cenotes escondidos y reservas naturales.

Estas son algunas dolinas poco conocidas que tienes que visitar y que te aseguro, te dejarán con la boca abierta.

CALAVERA

Cenote Calavera

Este cenote se ubica a tan solo tres kilómetros del Pueblo Mágico Tulum, tomando la carretera a Cobá, y es empleado por varios conocedores del buceo para certificarse en sus aguas, ya que no son demasiado profundas, pero tienen lo necesario.

Si no sabes bucear no te preocupes, ya que tiene zonas aún menos hondas en las que puedes nadar. Se le conoce como Cenote Calavera debido a que las cavidades por las que se filtra el sol hacen que desde dentro formen esta figura.

El acceso tiene un costo de 100 pesos. Ahí mismo puedes rentar el chaleco salvavidas y el equipo necesario para practicar snorkel o buceo, por un costo adicional.

El horario es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

CASA TORTUGA

Cenote Casa Tortuga

El kilómetro 239 de la carretera Cancún-Tulum es el hogar de este paraíso que resguarda cuatro cenotes: Wisho, Campana, Tres Zapotes y Tortuga.

La entrada a los cuatro cuesta 350 pesos e incluye el chaleco salvavidas y el guía. La duración promedio del paseo es de dos horas y media.

Los primeros no se ven a simple vista, ya que hay que sortear algunos túneles subterráneos y aunque seas el o la mejor nadadora del mundo, debes cruzarlos con chaleco.

Cuando llegues al último será como llegar a un mundo de fantasía de poco más de 100 metros de largo, en el que podrás pasar un buen rato nadando y contemplando la vegetación que lo rodea; además, hay un pequeño lugar que el guía te mostrará, si te atreves, del que podrás echarte un clavado a sus aguas cristalinas.

El horario es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

CENOTE ESCONDIDO

Cenote Escondido

Como su nombre lo dice, está incrustado aproximadamente a un kilómetro dentro de la selva, a 10 minutos de Tulum, por la carretera 307, y comparte entrada con el Cenote Cristal. El costo es de 120 pesos y el horario es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Podrás rentar equipo de buceo o snorkel y observar una extensa variedad de coloridos peces y, si estás de suerte, encontrarte con alguna tortuga mientras escuchas a lo lejos a los monos aulladores.

También hallarás pequeñas palapas para pasar el día y algunos muelles en los que podrás acostarte a tomar el sol o simplemente gozar del entorno, todo esto a un costado del cenote, por lo que podrás hacer una pausa y volver al agua sin alejarte.

Por Alejandro García