Chetumal HomeNegociosYTurismo Municipios Negocios y Turismo

Chetumal, a modo para inversionistas

Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Boulevard Bahía en Chetumal cuenta con el potencial para convertirse en la zona hotelera de la ciudad, y conforme a las adecuaciones que se le han hecho al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ya está catalogado como un área turística recreativa, por lo que está abierto a la inversión, estimó Amir Efrén Espadas Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

“Este es el momento para impulsar la inversión en la ciudad, especialmente en ese lugar dadas sus características”, dijo.

Señaló que es uno de los bulevares más largos del país, con una bahía de 2 mil 600 kilómetros cuadrados, una ciclopista que puede ser mejorada, paisajes vistosos y con la tranquilidad que buscan la mayoría de los visitantes.

Comentó que desde el organismo que preside confían que en breve se inicie la reactivación económica de la capital.

Consideró que sectores como el de bienes raíces se encuentran despuntando en Chetumal.

Ya se perciben en la ciudad movimientos inmobiliarios, y en las zonas ejidales se están acercando los capitales en busca de tierras para construir centros recreativos, viviendas turísticas y hogares para pensionados, sobre todo de Norteamérica”, aseveró.

“Hasta el momento está desaprovechado. Sabemos que hay terrenos suficientes, en muy buena ubicación para este tipo de desarrollos hoteleros”, agregó.

De acuerdo con el PDU, en el centro de la ciudad ya se pueden construir edificios de ocho niveles, propicios para centros de hospedaje.

Explicó que pese a la difícil situación económica que se enfrenta en el destino, se debe promocionar esta posibilidad para que los inversionistas lleguen y con la capacidad local se puedan reactivar negocios.

“Estamos viendo que las calles y avenidas son renovadas gracias al Gobierno del estado, y con la llegada de la Secretaría de Turismo debemos gestionar recursos para mejorar el entorno urbano”, exhortó.

Desde febrero de 2018, dentro del PDU de Othón P. Blanco, la zona con uso de suelo recreaciónturístico está disponible en la franja costera que abarca los más de 16 kilómetros del Boulevard Bahía, en donde existen servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, pavimentación, drenaje y recoja de basura.

Ahí podrán construirse edificios y hoteles de seis niveles, y en algunas áreas específicas y previa autorización, de hasta siete.

Ahí la densidad de edificación sería de entre 70 y 80 cuartos de hotel por hectárea.

En la zona señalada, anteriormente sólo se permitía la construcción de dos cuartos por hectárea en un solo nivel.

En Calderitas se podrá autorizar el uso de suelo recreativoecoturístico de menos densidad, lo que permitirá regular y mejorar los corredores gastronómicos de esas comunidades.