Hoteleros de la Riviera Maya esperan superar el 90% de ocupación
Hoteleros de la Riviera Maya esperan superar el 90% de ocupación

Por Elisa Rodríguez

Los hoteleros de la Riviera Maya esperan superar el 90% de ocupación en la temporada alta invernal, de acuerdo con las reservaciones en libros, informó el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de esta zona, Manuel Paredes Mendoza.

El sector espera cerrar el 2019 con buena ocupación en su oferta de cuartos con la perspectiva de un 2020 de crecimiento.

De acuerdo con el directivo de AHRM, al cierre de noviembre la demanda en general se mantuvo entre el 78% y 80%, cifra similar a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, con el ligero incremento en la oferta de habitaciones (actualmente cuenta con poco más de 46 mil 700 en todas sus categorías) se reflejan índices que parecieran menores, lo que es incorrecto.

“El porcentaje más o menos en la llegada de turistas se ha mantenido constante, sin embargo traemos un ligero incremento en la disponibilidad de dormitorios en la Riviera Maya, con lo cual se explica porqué tenemos 2% menos de ocupación”, destacó Paredes Mendoza.

ESPERAN SUPERAR OCUPACIÓN DESDE LA PRIMER QUINCENA DE DICIEMBRE

Reiteró que se prevé una temporada alta a iniciar en la primera quincena de diciembre, estos niveles llegarán al 80%, esperando que para la temporada elevada vacacional, es decir para año nuevo, se alcance más del 90% de demanda.

Los frentes fríos en otros países contribuirán al arribo de más turistas a Quintana Roo, al salir de su lugar de origen con condiciones de frío extremo para pasar unos días más calurosos y disfrutar del sol, playa, zonas arqueológicas y divertirse en general.

De acuerdo con la AHRM, alrededor de 200 mil personas confluirán en el corredor de la Riviera Maya provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Se estima que el gasto promedio de los vacacionistas por día sea de mil 450 pesos por persona, lo que generará una importante derrama económica para el municipio.

Además, se considera una afluencia de visitantes mayor por la visita de familiares de los residentes del municipio de Solidaridad, uno de los de mayor crecimiento de población no sólo de México sino de América Latina.