Impulsa Sedetur desarrollo sustentable para tener un mejor futuro para todos
Cancun HomeNegociosYTurismo Municipios Negocios y Turismo

Impulsa Sedetur desarrollo sustentable para tener un mejor futuro para todos

El Plan Maestro de Turismo Sustentable, es el camino a seguir para un destino turístico. Después de que Cancún tuvo su Plan Maestro hace 50 años, ningún otro destino lo ha tenido, mucho menos a largo plazo; por esa razón Quintana Roo es el primer Estado con un Plan Maestro a futuro, para 2030.

Conforme a un boletín, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que los sectores, público, privado, académico y social deberán ponerse de sobre la visión que tienen de la actividad y cómo van concretarla y a partir de podrá cambiar la administración federal o estatal, pero los quintanarroenses “tendremos la certeza de saber hacía donde va el turismo”.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer la nueva agenda de desarrollo global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental y tienen un plazo de cumplimiento al año 2030, de tal forma que se deberá estipular un conjunto de pasos para determinar cómo llegar al 2030, alineados 100% con los ODS, expuso.

Los objetivos son los siguientes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminable, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y por último alianzas para logras los objetivos.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030 es un propuesta para consolidar un futuro próspero y toma como base esta Agenda, que se convierte en el primer instrumento de turismo en México que integra los ODS en su diagnóstico, planeación e implementación, asegurando no sólo alinearse con los compromisos globales, sino también generando un modelo con beneficios mejor distribuidos, más equitativos y accesibles, sostenibles y donde no se quede nadie atrás.

Quintana Roo es líder en turismo en México; en 2018 recibió 14.3 millones de turistas y 5.5 millones de cruceristas, pero es importante tomar en cuenta que al ser un destino tan visitado, también presenta brechas de desigualdad y un impacto que va en aumento, tanto en los ecosistemas como en el patrimonio cultural tangible e intangible, por esto se debe actuar lo más pronto posible para cambiar a modelos de turismo que tengan mayores beneficios, lograr iniciativas transformadoras para la conservación y restauración de los ecosistemas y crecimiento ordenado y diferenciado.

Para poder lograr un estado competitivo y sostenible, se debe evaluar y planear a futuro el turismo de Quintana Roo, generado un nuevo modelo de turismo competitivo y sostenible basado en seis ejes generales y uno transversal:

1. Asegurar que la institución rectora del turismo tenga capacidad de concurrencia, los instrumentos de política pública y los modelos de gobernanza para impulsar el turismo sostenible.

2. Asegurar un crecimiento sostenido del turismo, mejorar la infraestructura de apoyo y generar productos y servicios sostenibles.
3. Trabajar en la gestión del territorio, considerar el cambio climático en la toma de decisiones y coordinar esfuerzos para el ordenamiento y el fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

4. Equilibrar el peso de la inversión en turismo, en especial en la zona centro y sur de la entidad, reducir las externalidades de la inversión con criterios de sostenibilidad y asegurar una visión de ciudad.

5. Promover la innovación y sostenibilidad en el sector privado, generando información y apostando por la diversificación.

6. Asegurar el desarrollo social, mejorar las condiciones de empleo, hacer un turismo más accesible y promover el desarrollo comunitario.

Estos principios no serán posibles sin un proceso continuo de fortalecimiento de capacidades, con cursos, intercambio de experiencias, foros especializados, planeación conjunta y compromiso de los actores de buscar juntos un futuro próspero.

Se trabaja en una visión colectiva, ya que la construcción de futuro no es un proceso unilateral, sino que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.
Con información de INFOQROO