Cancún, Q. Roo.- El sector hotelero de la Riviera Maya, que comprende por lo menos 60,000 habitaciones, pidió al gobierno federal “ponga orden” en las acciones de promoción que se realizan en el exterior para evitar que se repitan situaciones como la que atravesó la representación de México en la edición número 38 de la Vitrina Turística, la feria más importante del sector turístico en Colombia.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, consideró “preocupante” lo que pasó en Sudamérica, y que tanto temían tras confirmarse la desaparición del Consejo Promoción Turística de México (CPTM), que cada destino “jalara agua para su molino” .

“Ya sabemos que el Gobierno federal no aportará dinero para la promoción de México, pero es necesario que encabece por lo menos la función de coordinación en cuanto a la estrategia nacional”, expresó.

El dirigente hotelero admitió que se puede comprender cierto desajuste por el cambio de gobierno y la nueva política y estrategia turística que incluso se tuvo la oportunidad de conocer en su presentación realizada el domingo 24 en la ciudad de Chetumal.

Sin embargo, expresó que la inquietud es que viene otra feria importante, la de Berlín, y que México no se puede dar el lujo de mandar un mensaje de descoordinación ante el mundo, sobre todo porque la competencia está muy al pendiente de lo que hace el país.

“La promoción no se detienen y mucho menos por burocracia, ya pasaron las ferias de España (Fitur) y de Colombia (ANATO) y viene Berlín, no puede seguir esta desorganización y falta de coordinación”, consideró.

La feria ITB (Internationale Tourismus-B├Ârse) de Berlín, se realizará del 6 al 10 de marzo.

El dirigente hotelero sostuvo que se necesita que el gobierno “ponga orden”, con el organismo “que sea”, que si no hay Consejo de Promoción, entonces que se establezca un ente que lo haga.

“Si no es así, esto de la promoción será un desastre y no queremos que eso pase, hemos luchado muchísimos años, invertido millones de dólares para posicionar el destino en el lugar que está hoy y no podemos permitir que se pierda por la desorganización que prevalece en este momento”, advirtió.

“Sería un costo muy elevado el que pagaríamos”, reiteró.

Apenas esta semana, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez reveló que la falta de una “marca sombrilla” como la de México y el actuar de manera independiente de algunos destinos, la participación mexicana en la la 38ª edición de la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se desarrolló con ” cierto desorden”.

El dirigente hotelero cancunense sostuvo que esta situación genera también confusión entre los turoperadores que buscan hacer negocios con el Caribe Mexicano.

El dirigente explicó que, al ser la primera feria a la que se asiste sin el subsidio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) las delegaciones mexicanas montaron tres o cuatro stands.

El del Caribe Mexicano alberga, además, a Yucatán, Campeche y Guanajuato, lo que generó confusión entre los turoperadores.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, reiteró que la preocupación del sector turístico de la entidad tiene que ver con la “parálisis” que hay en la atención a temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá.

“Hay preocupación, porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la cuestión de la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.

Con información de INFOQROO.

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