Cancun Municipios Negocios y Turismo Principal

Impulsa Grupo Dolphin conservación del manatí

Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Grupo Dolphin conmemoró el Día Internacional para la Conservación del Manatí, celebrado el 7 de septiembre, con una serie de eventos en diferentes lugares de Quintana Roo para concienciar a la ciudadanía acerca de esta especie.

Grupo Dolphin, la familia más grande de delfines en el mundo, tiene bajo su cuidado a esta importante especie en algunos de sus hábitats. Los huéspedes pueden conocerla, valorarla y aprender a cuidarla gracias a la interacción cercana y personal que tienen con ella.

Paula Lomán, coordinadora de Educación Ambiental de Dolphin Discovery, menciona que “hace 19 años, en Chiapas, se presentó un varamiento masivo de manatíes como resultado del descenso de agua en el río donde habitualmente vivían. El día 7 de septiembre se conmemoran los esfuerzos que realizaron en conjunto el Gobierno y empresas civiles para rescatar a esta especie”.

Como primera actividad, se llevó a cabo un Rally Educativo en el Centro Comercial Marina Puerto Cancún, el cual contó con el valioso apoyo del equipo de voluntarios de Fundación Dolphin Discovery I.A.P. La mecánica fue reunir equipos de familias que recorrieran una serie de estaciones dispuestas en las tiendas de dicho lugar.

Durante el recorrido los participantes aprendieron datos curiosos e información importante acerca de los manatíes y otros mamíferos marinos. Los ganadores se hicieron acreedores de diversos regalos y reconocimientos de las marcas patrocinadoras.

Esta actividad se replicó el 13 de septiembre en el hábitat de Dolphin Discovery Puerto Aventuras, contando con la presencia de alrededor de 100 participantes.

El jueves 12 de septiembre, el Planetario Ka’Yok de Cancún fue la sede de una serie de conferencias impartidas de forma gratuita con el fin de sensibilizar sobre la importancia de conocer y cuidar a esta especie. Participaron importantes personalidades en el ámbito del cuidado animal, como la dra. Nataly Castelblanco, catedrática de la Uqroo, y Blanca Cortina Julio, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este evento contó con la asistencia de escuelas y profesionales del cuidado animal. Además de las ponencias, hubo actividades educativas e interactivas que forman parte del programa de educación de Dolphin Discovery, Amar es Educar.

En paralelo se creó una exposición itinerante, con la finalidad de informar a la comunidad acerca de la procedencia y características de los manatíes, así como dar a conocer datos curiosos y contar la historia del rescate de Tuuch, Romeo y Julieta, ejemplares que actualmente viven en Puerto Aventuras.

Esta exposición ha estado en exhibición en diversos recintos de la ciudad, como universidades, explanadas y próximamente estará abierta al público de forma gratuita en el parque Las Palapas, los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Es así, como por tercer año consecutivo, Dolphin Discovery celebra tan importante fecha, esperando que cada año se sumen más participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *