Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Un incendio de grandes dimensiones alertó la madrugada de ayer a las autoridades de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos.

Al sur de la ciudad se observaban una superficie muy amplia cubierta por las llamas, que tiñeron el cielo de color naranja.

Los elementos de auxilio acudieron a la zona donde se registró el siniestro, luego de haber recibido varios reportes a través del 911.

Eusebio Rosado, director de Protección Civil municipal, dio a conocer más tarde que la conflagración había sucedido en territorio beliceño.

Explicó que tuvo comunicación directa con el director de Bomberos, Fernando Ventura, ya que se registraron varios avisos de que el fuego estaba a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Por ello, explicó, se movilizaron los elementos del Cuerpo de Bomberos hacia la zona antes mencionada.

La gran fumarola abarcaba varios kilómetros y por su magnitud se podía observar desde la ciudad de Chetumal.

Eusebio Rosado comentó que esta clase de incendios se deben en su mayoría a la quema agrícola, que por la falta de precaución se salen de control.

Subrayó que en el caso de Quintana Roo, y en especial en la zona sur, donde gran parte de las localidades se dedican al agro, es fundamental realizar labores de concienciación y verificación en las tierras a intervenir.

Dijo que en marzo iniciarán los operativos para supervisar cada una de las localidades de Othón P. Blanco donde se cuenta con producción agrícola, con la finalidad de evitar que las quemas realizadas por los labriegos provoquen incendios de estas magnitudes.

“Ya en este mes comenzaremos a ir a las localidades a verificar y asesorar a las personas que realizarán sus quemas, con ello podremos evitar una catástrofe como la registrada esta madrugada”, dijo.

Explicó que en estas fechas de calor es más común la presencia de siniestros forestales, que en su mayoría son causados por la mano del hombre.

“Ya empiezan las fechas de calor, por lo que debemos estar pendientes de estas quemas, por ello a partir de este mes y en abril estaremos pendientes”, subrayó.

PROHIBICIONES SEGMENTADO INMEDIATEZ

  • A menos de 15 metros a cada lado de la línea imaginaria que se proyecta sobre el suelo del eje de las líneas de transmisión y/o distribución de energía eléctrica
  • A menos de 15 metros a cada lado de la línea imaginaria que se proyecta sobre el suelo del eje de las líneas férreas.
  • Dentro de un radio de 100 metros alrededor de subestaciones de electricidad.
  • Dentro de un radio de 25 metros alrededor de estaciones de telecomunicación.
  • Realizar incendios en áreas protegidas por ley, tales como: terrenos forestales, zonas protectoras, parques nacionales, refugios de vida silvestre o aledaños a ellas.
  • Dentro de un radio de 150 metros alrededor de plantas de llenado y abasto de distribuidores de gas y combustibles.
  • Dentro de un radio de mil 300 metros alrededor de aeropuertos internacionales.
  • Prender residuos no vegetales.
  • Para limpieza de terrenos que no estén destinados al uso agrícola.
  • En la zona restringida definida en la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *