Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el objetivo de contrarrestar al impacto ambiental por la descomposición del sargazo en las playas de Caribe Mexicano, fue presentado en Chetumal el vehículo ecológico sargacero denominado Iktan, que en maya significa ingenioso, que se planea construir a finales del presente año.

Lo anterior, lo dio a conocer José Antonio Garfias González, coordinador del proyecto, quien destacó que el problema del alga va más a allá de la oferta turística, que es el principal motor del estado, por lo que es de suma importancia su atención.

 El vehículo fue denominado Iktan, que en maya significa ingenioso
El vehículo fue denominado Iktan, que en maya significa ingenioso

“Es ecológico, cero emisiones, que va a ser dedicado a esta tarea”, enfatizó.

Indicó que en este proyecto participan ingenieros de diferentes ramas, como industriales y automotrices, con el objetivo de hacer un vehículo amigable con el medio ambiente.

“Tiene que ser un equipo silencioso, porque la maquinaria diésel hace mucho ruido y es molesto”, comentó.

Garfias González detalló que una particularidad del vehículo (el primero en su tipo en el mundo) será en la forma en que recoge el sargazo, sin que la arena se vea afectada.

EN STAND BY

Ante los altos índices de sargazo en las costas de Quintana Roo, Víctor Alcerreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), detalló que la propuesta del Centro de Monitoreo y Seguimiento del Comportamiento del Litoral en el estado sería de suma importancia a esta labor.

Lamentó que debido a los recortes presupuestales en sexenios pasados, el proyecto hoy en día haya quedado en letra muerta.

“El problema que se tiene es que por el momento no se tiene contemplado sur activación”, expresó.

Y es que el Centro de Monitoreo y Comportamiento del Litoral se encuentra establecido como obligatoriedad en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Mientras se encontraba en función, se logró la recuperación de 15.5 kilómetros de playas en Cancún y Playa del Carmen.

“El resultado es que después de año y medio de que se hizo la aportación y se firmaron los convenios de colaboración y los contratos, el Gobierno federal no apoyó”, aludió.

Indicó que, de continuar con su implementación, sería un aliado ante el problema de sargazo que enfrentan las costas quintanarroenses, además de que se contaban con especialistas en la materia.

“Lo digo con la insatisfacción de no haber podido hacer algo que ahorita nos sería de gran utilidad, porque la infraestructura que se iba a realizar tenía el enfoque de equipamiento científico y la concentración de personal preparado”, resaltó.

Dijo que los recortes federales dificultan retomar el proyecto, pero se insistirá ante las instancias involucradas para volver a tomar esa iniciativa, con la que originalmente se planeó una inversión de 65 millones de pesos, en 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *