Por Ricardo Hernández
LáZARO CARDENAS, Q. Roo.- La empresa Caribbean Trasgu, que en 2017 quiso construir y operar bungalós sobre un área que incidía en el área Natural Protegida (ANP) con categoría de área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, pero que no pudo concretar, volvió a ingresar ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) este año.

Actualmente la MIA se encuentra en consulta pública. Indica que se invertirán 2.5 millones de dólares para la edificación, sin contar el costo por la decoración y mantenimiento de los mismos.

El proyecto comprende un edificio de tres niveles construido de cemento y concreto, el cual contarán con gimnasio, spas, restaurante y albercas que se levantarán sobre una superficie de 736.7 metros cuadrados, según el documento ingresado en pasado 22 de agosto.

Se trata de un plan pensado para tener una vida útil de 30 años, declara el promovente. El ecosistema sobre el cual se piensa desarrollar es de humedal costero, con vegetación de manglar.

Sin embargo, éste recae en la subzona de asentamientos humanos de Holbox, cuyas principales actividades en el núcleo urbano son los servicios de hospedaje y de apoyo para la comunidad, estacionamiento y transporte de víveres.

En el área, sus pobladores se dedican, además, a prestar servicios turísticos y de transporte acuático. Fue durante el 2018 que se conformó una mesa de trabajo para elaborar el plan de manejo del ANP Yum Balam, el cual fue finalmente publicado en octubre del mismo año.

El plan de manejo echaba por tierra las pretensiones de desarrolladores inmobiliarios y hoteleros de construir sobre la isla y la zona continental un par de decenas de miles de cuartos; en cambio, sólo se toleró la construcción de 800 palafitos, acorde a la capacidad de carga turística del ANP.

Así pues, en este caso, se tiene hasta el 4 de noviembre para que cualquier persona proponga el establecimiento de medidas de prevención

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *