Por Redacción
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Este año serán inauguradas, al menos, cinco mil nuevas habitaciones de hotel en la zona continental de Isla Mujeres, en las que se invierten más de 500 millones de dólares.

Según el director de Turismo Municipal, José Magaña Castillo, éste número se suma a los más de siete mil cuartos que ya operan en la zona; sin embargo, el plan maestro municipal contempla tener 27 mil dormitorios en los próximos 15 años.

El funcionario celebró los altos índices de ocupación (75%) hasta el momento y el crecimiento de la infraestructura. Precisó que las instrucciones del acalde Juan Carrillo Soberanis es de no bajar la guardia, por lo que se intensificaron las labores de promoción.

Como resultado, la caída del turismo estadounidense se compensó con el crecimiento de mercados emergentes como el sudamericano y el europeo, además del nacional, que representa más del 80% del índice turístico local anual.

Precisó que tal inversión hotelera es un gran reto, pues al subir la oferta requieren de más trabajo para impulsar el destino y que se ocupen las nuevas habitaciones.

NUEVAS FIRMAS

Entre las empresas que harán nuevas aperturas se encuentra el hotel RIU Costa Mujeres, con una inversión de mil 247 millones de pesos (600
habitaciones).

A este se suman el Atelier Playa Mujeres (593 habitaciones), el Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, que comprende dos hoteles: Royal Suites y Gran Palladium.

Éste cuenta con travel club, spagimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo; el Hotel Royal Suites (450 habitaciones) y el Palladium (700).

 

ILUMINAN LA ISLA

Con una inversión de dos millones 920 mil 325 pesos, el Ayuntamiento de Isla Mujeres trabaja en la instalación de 35 luminarias con paneles solares en la ínsula con la finalidad de continuar mejorando los espacios públicos y mantener un lugar verde e iluminada para beneficio de locales y visitantes.

El director de Obras Públicas, Fernando Bacelis Godoy, destacó que es la segunda obra con lámparas de paneles solares, ya que la primera se llevó a cabo alrededor de la Salina Chica y, en esta ocasión, se instalarán sobre la avenida perimetral, mejor conocida como Malecón Isla 33. Dicha red de alumbrado tiene la característica de no consumir energía eléctrica y alumbrar mediante un dispositivo led con regulador de luminosidad, sensores de movimiento y abarcan de 25 a 30 metros de diámetro de iluminación.

Consideró de suma importancia que, tanto los isleños como los visitantes, se sientan seguros de caminar por las noches en las calles y avenidas, realizar ejercicios nocturnos o pasear a su mascota sin temor. Por ello, la actual administración busca seguir beneficiando a las familias mejorando su calidad de vida con acciones positivas.

MEJORAN LA IMAGEN URBANA

Los intensos trabajos por mejorar la buena imagen arrojan resultados en el primer cuadro de la isla, donde directores de la comuna han salido a las calles para realizar trabajos de limpieza, recolección de desechos y lavado de banquetas.

Se han pintado las guarniciones y camellones con el fin de mejorar la visibilidad de los límites viales de las principales arterias, todo esto gracias al programa Isla Verde, implementado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, el cual busca contribuir al mejoramiento de la imagen urbana y la salud pública.

Lista para las vacaciones

Con playas libres de sargazo, una ciudad limpia, personal capacitado para recibir a los turistas y motivados por la elevación del índice de visitantes, Isla Mujeres está más que lista para las vacaciones de verano.

La intención es continuar ofreciendo a los excursionistas un municipio seguro, limpio, verde, con buena gastronomía y con diversas actividades acuáticas, siempre preservando el cuidado ambiental, aseguró el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis.

EXCELENTES RESULTADOS

Mantener el municipio seguro y verde ha incrementado la llegada de visitantes y, con ello, una mayor derrama económica en beneficio de las familias isleñas.

Debido a los trabajos constantes de promoción y al cuidado de los atractivos naturales que lleva a cabo el Gobierno municipal, dirigido por Juan Carrillo Soberanis, Isla Mujeres aumentó 14% el arribo de viajeros, en comparación al año pasado, y continúa siendo uno de los principales destinos del Caribe Mexicano.

El director de Turismo Municipal, José de Jesús Castillo Magaña, dio a conocer que para el edil isleño es prioridad mantener la buena imagen que ha catalogado al Pueblo Mágico y por ello los trabajos de promoción y cuidado no cesan.

“Las indicaciones que tenemos del presidente municipal es conservar la impecable imagen que tenemos en el mundo, la ínsula está entre las más seguras y además las playas que tenemos están en óptimas condiciones y sin sargazo; en el listado de TripAdvisor tenemos la novena mejor playa del mundo y, por si esto fuera poco, se izarán dos Blue Flag más, que indican haber alcanzado la excelencia en limpieza y servicios”, destacó el director.

Castillo Magaña recalcó la importancia de llevar a cabo constantes reuniones de trabajo con diversos sectores de la sociedad como hoteleros y empresarios con el objetivo de retroalimentarse y buscar estrategias para fortalecer y mantener el posicionamiento de Isla Mujeres como uno de los destinos más importantes del país; lo que definitivamente se ve reflejado en la afluencia turística.

ESFUERZOS

Como parte de las acciones por atraer a más turistas y brindarles mejores servicios de calidad, el ayuntamiento dirigido por Juan Carrillo Soberanis, mantiene sus costas limpias y libres de sargazo en esta temporada vacacional de verano.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), encabezada por Kerem Pinto Aguilar, tiene la encomienda del edil isleño de preservar la buena imagen que caracteriza a las playas de la ínsula, fortaleciendo los trabajos de limpieza para recibir a los miles de viajeros que arriban al Pueblo Mágico.

Ella destacó que los balnearios están en óptimas condiciones, sin embargo no se baja la guardia y diariamente se tienen cuadrillas de 15 personas laborando en un horario de 5:00 a 10:00 horas en cada playa, donde recolecta basura, se cuelan arenales, y se hace rastrillado y retiro del sargazo.

Tras el aumento del 14% en el arribo de turismo a la ínsula se prevé que continúe la tendencia, ya que Isla Mujeres es uno de los destinos más buscados por turistas nacionales e internacionales, sobre todo por sus Blue Flag, que genera la confianza de saber que cuentan con playas con distintivos internacionales de alta calidad.

Pinto Aguilar señaló que durante las vacaciones se redoblan esfuerzos con las jornadas de limpieza, y exhortó a visitantes y locales a no tirar basura en las playas ya que cuentan con contenedores debidamente identificados en diversos puntos de la zona de playas, así como con depósitos de colillas de cigarro para que las personas fumadoras depositen en un lugar específico estos residuos.

PLAYAS INCLUYENTES

Dijo que es importante que sepan que Isla mujeres cuenta con playas incluyentes que brindan los servicios de seguridad a las personas con discapacidad, como sillas anfibias, que ayudan a desplazarse dentro de la arena sin enterrarse, algunas cuentan con flotadores para que puedan disfrutar de sus vacaciones sin contratiempos.

YA ES HORA

Con la puesta en marcha del programa Ya es Hora, isleños sacan sus desechos sólidos de 20:00 a 22:00 horas para que los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realicen una labor más eficiente y el destino mantenga la mejor imagen, posible en beneficio de todos.

Bajo un esquema de coordinación, directores de todas las áreas del ayuntamiento trabajan en jornadas de limpieza con tareas de barrido, pintura, recolección de basura, saneamiento de los manglares, limpieza de los océanos entre otras actividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *