“Isla de sargazo” amenaza a las costas de Quintana Roo
Cozumel Municipios Negocios y Turismo Principal

“Isla de sargazo” amenaza a las costas de Quintana Roo

Cancún.- La tardanza de las autoridades federales para actuar contra el sargazo consolidó a la plaga como la principal amenaza para la industria turística de Quintana Roo, donde al complicado panorama para el verano se sumó la formación de una “isla” del alga frente a las costas de Quintana Roo, de acuerdo con Christopher González Baca, encargado de la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

Hay una nueva acumulación de sargazo a 200 km al este de la Punta Sur de Cozumel. Está detenida y creciendo como una isla, como ocurre en el Mar de Sargazos. Estas acumulaciones de tamaño cambiante se mantienen y eventualmente llegan, pasan o rebotan en la costa o en el hábitat del tiburón ballena, explicó.

Hace apenas unos días, el Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún anticipó “meses difíciles” en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense ante la acelerada reproducción del alga en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), frente a la costa de Brasil, que llegaría a las costas en Estado en las próximas cuatro a ocho semanas.

Sabemos que el sargazo tiene una tasa de crecimiento que es muy elevada, pero en nuestro caso, más que las causas, nos interesa conocer sus consecuencias en la calidad del agua y en la salud de la fauna marina, como el tiburón ballena o en los arrecifes, explicó.

Según dijo, este nueva “isla” de sargazo fue detectada por el oceanólogo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, organización con la que buscan llegar a un acuerdo de colaboración para tener su monitoreo y otro de la calidad del agua.

La idea es generar una estrategia regional de atención al tema por sus consecuencias. Estamos atendiendo el sargazo por su manejo, causas y calidad del agua, pues tenemos claro que es una de las causas del denominado “síndrome blanco”, que ya causó la pérdida de más del 30 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano, desde Chinchorro, donde la incidencia aún no es tan grave, hasta Xcalak, puntualizó.

No se tiene claro si el “síndrome blanco” es causado por una bacteria, un virus o la mala calidad del agua, que estresa al arrecife y lo deja vulnerable, puntualizó.

Con información de INFOQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *