Cancun Chetumal HomeNegociosYTurismo Municipios Negocios y Turismo Puerto Morelos

La atención del sargazo requerirá grandes sumas permanentemente

CANCÚN, Q. Roo.- Para atender el problema del sargazo se requiere es una fuente de ingresos permanente, un porcentaje de un impuesto, un derecho, de fondos provenientes del gobierno, que reporte anualmente una suma importante para financiar programas y necesidades de restauración, independientemente de fondos extraordinarios o aportaciones extraordinarias de la iniciativa privada o mecanismos de cooperación internacional, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Actualmente, comentó, se trabaja con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Marina y se diseñó un esquema de trabajo que permite, además de la colecta en altamar, ampliar las labores en la costa.

Hace unas semanas arrancó el trabajo con brigadas de voluntarios en la playa y otras del Gobierno Federal en las que participan burócratas federales, principalmente en Mahahual y Xcalak, y se suman voluntades y esfuerzos en las diferentes zonas en que se dividió a la costa de Quintana Roo, precisamente para sumar al sector privado y a los municipios, algunos de los cuales comenzaron a instalar vallas e incorporaron embarcaciones sargaceras, como es el caso de Puerto Morelos.

En las próximas semanas esperamos sumar nuevos recursos del gobierno del Estado y se espera también incorporar esfuerzos en los municipios mediante diferentes mecanismos de recaudación para aumentar la superficie de trabajo, tanto con barreras de contención como con embarcaciones sargaceras y sistemas de succión del alga, que permitan acelerar y reforzar los esfuerzos para limpiar lo que está llegando, precisó.

Asimismo, confirmó que, “considerando que esto no se va a acabar este año, se están tocando puertas de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los mecanismos internos, para garantizar el flujo de recursos en el mediano y largo plazos, para no buscar cada año de dónde sacarlos o quién los pone.

Esto no se resuelve a corto plazo, se trata de mecanismos algo complicados que hay que desarrollar, pero estamos iniciando el proceso, enfatizó.

Recordemos que la constitución del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera tiene ese fin, independientemente de que ya hayamos emprendido otros programas, como el seguro para arrecifes y playas. El Fideicomiso considera que se puedan captar recursos para atender el tema del sargazo y tiene que ver con todas las facetas de prevención, restauración o conservación de los ecosistemas y el alga es uno de los temas que podría atender, añadió. Es incierto cuánto podríamos solicitar.

Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *