Chetumal.- La comunidad quintanarroense aplaudió la obra “El lugar donde mueren los icebergs”, del colectivo de Marpi Jiménez, como parte de la Gira Regional de Teatro Sur 2019, la noche del viernes 23 de agosto, en el teatro “Constituyentes del 74”.

La trama de esta puesta en escena se construye a partir de la disyuntiva que enfrenta una familia del sureste mexicano al encarar un suceso que la condena, le deja una huella social imborrable y pone en peligro el vínculo entre padre, madre e hija.

Ante esa fragmentación, cada personaje se diluye en el acontecer cotidiano, al tiempo que surgen los prejuicios y se desarrolla una realidad en la que, aparentemente, la adversidad no existe, de ahí que se haga referencia al tránsito de las masas de hielo.

Inmersos en un ambiente de ausencia, desolación y silencio, los protagonistas descubren que la única alternativa para restaurar el equilibrio es revelar las verdades acerca de la situación problemática, pero nadie está dispuesto a dar este paso tan decisivo.

Este colectivo yucateco independiente está integrado por seis personas como equipo base: Wendy Cruz, Elide Uc, Gaby Valvaz, Fernando de Regil, Dayana Borges y Marpi Jiménez, y su historia como grupo inició en el 2010 con la “Despedida de soltera”.

Llegó la segunda puesta en escena llamada “Ponte xux chamaco” y le siguieron los montajes “Historias de la vieja”, “Oruga y mariposa” y “El lugar donde mueren los icebergs”. Todo ello sirvió para identificar al equipo de trabajo y sus habilidades.

Con esta jornada teatral, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, se crean más y mejores oportunidades para que el público acceda a las bellas artes y, en ese clima sublime, se destierra la violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *