Cancun HomeMunicipios Municipios

La educación ambiental debe ser una herramienta de transformación social

CANCÚN, Q. Roo.— Hacer que la educación ambiental deje de ser sólo pedagógica y convertirla en una herramienta de transformación social es un planteamiento expuesto en el 2º Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que se desarrolla en la Universidad del Caribe (Unicaribe) con el lema “Educación ambiental y movimientos socioambientales”.

La rectora de la Universidad del Caribe, Pricila Sosa Ferreira, destacó en la bienvenida que el trabajo de la Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA) se ha desarrollado durante décadas y es fundamental en la educación ambiental que se imparte actualmente.

Este evento no sólo es valioso por el intercambio de trabajos, discusión académica, avances y hallazgos en educación ambiental, sino porque el sustento de la educación supone un trabajo colegiado, de colectividad, una formación de comunidad, expresó.

En ese sentido, Luz María Nieto Caraveo, presidenta de la ANEA, destacó la excelente participación e interés por el congreso, ya que se recibieron más de 300 trabajos del campo de la educación ambiental, de los cuales se presentarán 143, con el objetivo de identificar tendencias, pero también para reconocerse como campo profesional que comparten retos y aspiraciones para transformar al país.

Al inaugurar el Congreso, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que la entidad es ejemplo de una economía que depende de la calidad de su medio ambiente y recursos naturales, por lo que esta administración estatal reforzó la gestión ambiental, apoya y participa activamente en este tipo de eventos, para seguir aprendiendo y conociendo los últimos hallazgos y tendencias.

Por su parte, Felipe Reyes Escutia, ex presidente de la ANEA, hizo un llamado a las y los educadores ambientales para que este Congreso deje de ser sólo un evento académico y a despertar la voluntad de construir la sociedad y civilización necesarias para proteger la vida.
Al hacer un homenaje póstumo al Dr. Pedro Medellín Milán, afirmó que se requieren personas amorosas y críticas ante el agotamiento de la modernidad, que debe ser trascendido.

Asimismo, Helio García Campos destacó que el tema elegido para este congreso, “Educación ambiental y movimientos socioambientales”, obedece a la efervescencia juvenil que demanda cambios en todo el planeta; por lo que se debe debatir cuál es la educación ambiental que se requiere impartir, para responder a tantas expectativas y movilizaciones.

En la exposición de motivos del evento se destacó que, “a pesar de la amplia gama de contextos y de los enormes desafíos que enfrentan los movimientos socioambientales, hay una convicción común: aún es posible que la lucha política, articulación social y educación ciudadana detengan y reparen los daños, en el marco de una apuesta por la vida”.

Con información de Infoqroo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *