Columnistas Opinión

La Inflación al Productor en 0.62% anual

Finanzas24
Por: Alfredo Huerta
Correo: ahuertach@yahoo.com // Twitter: @1ahuerta

Mantener una inflación “controlada” para darle certidumbre a la inversión y consumo es lo ideal. Pero desgraciadamente en México, la caída en la actividad económica ha llevado a la inflación a un ajuste fuerte por una muy débil demanda interna.

En octubre, al consumidor registró 3.02% anual en la general y 3.68% en la subyacente. Sin embargo, es preocupante tener una inflación al productor con una fuerte caída mensual de 0.66% a 0.62% en términos anuales, cuando los precios de la gasolina no bajan y se elimina el subsidio de la energía eléctrica en varios estados del país. Banxico tendría que decidir entre un tipo de cambio estable y/o tasas de interés más acorde a la realidad de nuestra economía. La próxima semana decidirá política monetaria.
México. Inflación Anual vs Tasa de Fondeo (%)

GRAFICA

España a elecciones en medio de una rápida desaceleración económica
España está viviendo tiempos de gran estancamiento político que no le ha permitido tener definiciones claras hacia políticas económicas y fiscales que le ayuden a mantener el ritmo de crecimiento superior a 3.0% anual.

Simplemente este jueves, la Unión Europea redujo el estimado de crecimiento del PIB, primero al 2019 a 1.9% y al 2020 en 1.5% anual, alineándose de esta manera, al desarrollo modesto de la actividad económica de toda la Zona Euro y de gran parte de Europa.

Este domingo 10 de noviembre, se llevarán a cabo nuevas elecciones generales. Será la cuarta elección con el Rey Felipe VI al frente y las segundas elecciones en lo que va de este año por no haber sido posible formar Gobierno.

El resultado en la Cámara de Diputados con 350 escaños será muy importante. Madrid tiene 37 diputaciones y Barcelona 32 como los más representativos. Esta última provincia se ha vuelto un tormento para el gobierno ante la confrontación sobre el tema de su independencia.

En 2018, la actividad económica ya presentaba cierta desaceleración y concluyó con un PIB de 2.4% anual afectado por una disminución en el consumo público y privado. Se suma, una menor inversión en infraestructura y en la compra de equipo.

En la parte externa, hay eventos que vienen afectando el desempeño. Por ejemplo, el conflicto comercial de Estados Unidos con China (que afortunadamente anunció ya un acuerdo parcial), también la presión comercial de Estados Unidos con la Unión Europa y el Brexit que sigue generando incertidumbre sobre el rumbo futuro de la Gran Bretaña con la Unión Europea (se espera sin embargo, una salida “ordenada” o inclusive, un segundo referéndum que al final elimine el famoso “Brexit”).

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *