Columnistas Opinión

La medalla de cobre

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twtter: @adriantrejo

Mal le fue a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), luego de haber entregado al presidente López Obrador una medalla de oro “por su apoyo’’ a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos.

Guevara fue una gloria del deporte nacional, pero es una pésima funcionaria pública, como también fue una pésima senadora de la República.

Tan mala funcionaria es que, antes de los Juegos celebrados en Perú, pronosticó un “pobre desempeño’’ de la delegación nacional, y dijo que en el mejor de los casos, México aspiraba a ganar 19 medallas de oro.

La realidad es que la delegación nacional superó con creces los pronósticos y se quedó con el tercer lugar del medallero.
¿De quién fue el mérito?

No de este gobierno ni de Guevara, por supuesto.

No porque el Gobierno redujo a 50% las becas para los deportistas de alto rendimiento, les escamoteó apoyos, y en muchos casos los dejó a la deriva.

Ahí está el caso del equipo femenil de hockey sobre pasto, al que un hotel de Japón estuvo a punto de echarlo a la calle por falta de pago.

No fue sino hasta que intervino el cineasta Guillermo del Toro que la Conade hizo la transferencia para el pago.

Los atletas que recibían el año pasado cuatro mil pesos mensuales ahora reciben dos mil; uno de ellos declaró que le convenía más ser “nini’’, que reciben dos mil 400 pesos mensuales, que cumplir con el estricto régimen al que son sometidos para competir internacionalmente.

Suponemos entonces que la medalla que entregó Guevara al Presidente no fue por lo que hizo, sino por lo que prometió hacer, es decir, destinar 222 millones de pesos para becar a la delegación que fue a competir a Perú.

Aun así, la medalla es inmerecida por la sencilla razón de que los premios no corresponden a una política definida de apoyo al deporte, sino a la ocurrencia de ocupar el dinero de la venta de un inmueble para premiar a los deportistas.

Ello implica que para el siguiente ciclo deportivo –las Olimpiadas en Tokio-, el Gobierno tendrá que vender más inmuebles o dejarse de ocurrencias y definir en el presupuesto del próximo año una partida específica que permita a los deportistas nacionales competir sin mendigar ni apoyos ni reconocimientos.

¿Podrá hacerlo la señora Guevara?

****

¿En serio, en serio salieron a votar dos de los 6.7 millones de priistas empadronados en la elección del domingo?

Tenemos dudas de que haya sido así.

Pero según el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, Rubén Escajeda, ése fue el número de priistas que votaron; 82% a favor del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Las dudas provienen del hecho de que el PRI, contrario a su costumbre, no publicó fotos de las filas de militantes ansiosos por participar en el proceso.

Si las cifras son reales, el PRI puede sentirse satisfecho de que haya votado 30% de su militancia, cuando los cálculos más positivos ni siquiera llegan al millón.

****

La generación de empleo reportado por el IMSS, en el mes de julio, cayó 69% respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo al indicador, en julio pasado se crearon apenas 16 mil 713 puestos de trabajo contra los 54 mil 669 de julio de 2018.

Pero vamos requetebién…

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *