Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59

La muerte de la estudiante de 18 años, dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, conmocionó a la sociedad.

Y, a la vez, nos recordó que la principal asignatura para la nueva administración federal y de la Ciudad de México es acabar con la inseguridad y la violencia. Recuperar la paz y seguridad.

Aideé Mendoza recibió un tiro que le provocó la muerte. Ella no estaba en medio de una trifulca. Tampoco se encontraba en medio de una batalla campal o en alguna zona de alto riesgo de la CDMX. Aideé, que nació en Puebla, cursaba el sexto semestre del bachillerato y recibía clases cuando una bala de nueve milímetros la alcanzó para ser el blanco.

Las diligencias periciales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en coordinación con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República continúan. Hasta el momento no se sabe de dónde salió el proyectil y quién disparó el arma. Pero lo que sí es un hecho es que la presencia de armas ilegales es muy común y de fácil acceso para cualquier individuo que sea parte de la delincuencia organizada o no. Y esto nos lleva a otra forma de la criminalidad.

Diversas investigaciones, que han realizado instituciones gubernamentales y académicas, coinciden en que los homicidios violentos en México están relacionados con armas ilegales que llegan a nuestro país procedentes de Estados Unidos, y es el caso de 70% de armas incautadas. El tráfico de armas representa un mercado negro de 100 millones de dólares y es el detonador de la violencia.

La estrategia de la 4T para combatir el crimen debe pasar por la relación bilateral México-EUA, ya que el vecino país del Norte debe regular la venta de armas y no sólo acusar a México del trasiego de droga. Ciertamente la tarea no la tendrá nada fácil este nuevo Gobierno, pero alcanzar la paz y la seguridad en nuestro país es la exigencia y el anhelo de todos.

Susurros
1. El compromiso social del empresario sinaloense Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne, es poco conocido. Pero su compromiso con la salud y la prevención de enfermedades es contundente; acaba de inaugurar la clínica 100 de Salud Digna, las cuales están distribuidas en 28 estados y tienen presencia en EUA y Nicaragua. Salud Digna atenderá en 2019 a 14 millones de personas, con una cobertura similar al IMSS y al ISSSTE.

2. Mañana, el ministro Alberto Pérez Dayán hará público en el pleno de la SCJN el proyecto de resolución de la Ley de Salarios. Se tiene previsto un voto dividido. Mientras tanto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, resaltó que habrá cero tolerancia en materia de corrupción.

3. México Evalúa, organización de la sociedad civil que trabaja en la construcción de la paz, ya es parte del Comité Ejecutivo del Aforo de París por la Paz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *