Columnistas Opinión

La otra importante renuncia

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twtter: @adriantrejo

Entre el griterío que desató la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda pasó desapercibida la renuncia –o lo que haya sido- de Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO.

El fiscal antisecuestros, pues.

Ramírez había cumplido siete años en el cargo y su renuncia resultó sorpresiva, toda vez que en números absolutos, de diciembre a mayo, el número de secuestros registraba un descenso comparado con el mismo periodo del sexenio anterior, 1,206 con Peña y 971 con López Obrador.

En lo que va de la actual administración, de acuerdo a la organización Alto Al Secuestro, la comisión de este delito iba a la baja, hasta mayo –último mes del que se tiene datos-, cuando registró un repunte del 24 por ciento.

En diciembre de 2018 se registraron 157 secuestros; en enero, 203; en febrero, 187; en marzo, 162; en abril, 117; y en mayo, 145, de acuerdo a Alto al Secuestro.

La comisión de este delito se volvió nuevamente tema entre la sociedad a partir del secuestro y posterior asesinato de un joven estudiante de una universidad privada, ocurrido en Tlalpan.

Las estadísticas a la vista demuestran que por lo menos este delito –sin contar la cifra negra- estaba contenido (aunque lo ideal es que sea totalmente erradicado).

¿Por qué se fue el fiscal entonces?

La versión que más circuló es que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, desea colocar en ese puesto a un hombre de su entera confianza.

No se sabe quién será el elegido –al menos públicamente-, pero sobre quien recaiga esa responsabilidad tendrá que mostrar resultados pronto.

Porque el que un secuestro ocurra en el país, es mucho.
****
Los nombres de los ex presidentes Enrique Peña y Carlos Salinas salieron a relucir en la orden de aprehensión que fue girada en contra del abogado Juan Collado por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según el acusador, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, dos personas que trabajan o trabajaron en la Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, “le dijeron’’ que los dueños son los ex Presidentes.

No, pues con esas pruebas la Fiscalía tiene un caso contra los ex mandatarios.
Ufff.
****
Aunque parezca broma no lo es.

En la tierra del presidente López Obrador, exactamente en el municipio de Cárdenas, Tabasco, se impartirá la licenciatura en beisbol.

La convocatoria es de las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez”, ubicada en Emiliano Zapata, en Cárdenas.

Ahí se impartirán las carreras de Ingeniería Química en Desarrollo de la Industria Petrolera (?) y “licenciado en Educación Física (beisbol)’’.

Para la segunda carrera no se conoce el plan de materias, pero usted se los puede imaginar.

Eso sí, la convocatoria destaca que cada alumno que sea matriculado recibirá una beca de 2,400 pesos mensuales.

Los comentarios son suyos.

****
El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados advirtió que se realizará un despido masivo el próximo 15 de este mes.

De acuerdo a un comunicado de la organización, se preparan despidos para el personal operativo de confianza con antigüedad de 10, 15 y 20 años de servicio.

Ya los trabajadores alistan las protestas para tratar de evitar el corte con machete y defender que haya liquidaciones justas.

A ver.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *