Lo que hay atrás del primer BMW mexicano
Lo que hay atrás del primer BMW mexicano

Con 300 hectáreas y la capacidad de producir 175 mil vehículos anuales, BMW inauguró su planta de San Luis Potosí, que se convertirá en la más sustentable de su cadena de producción al incorporar 70 mil metros cuadrados de paneles solares y ser la primera de la marca en no generar aguas residuales durante el proceso de pintura.

Hasta hace 5 años, éste era un terreno al que sólo había acceso a través de una carretera sin pavimentar. Hoy en día, resguarda una de las plantas más tecnológicas con la que cuenta BMW en el mundo.

En el que era un paisaje agreste y desértico, actualmente se levanta un complejo de 300 hectáreas de extensión y del que, año con año, saldrán 175 mil vehículos Serie 3, cada uno fabricados por manos mexicanas y con estándares de calidad internacional, pues los autos producidos aquí serán exportados a 40 países distintos.

“Las personas de la línea de ensamble cuentan con información visible a través de dispositivos que muestran que todo se encuentre en el lugar adecuado”, explicó Hermann Bohrer, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, en entrevista.

“El punto es contar con un producto totalmente perfecto”.

Para lograr esta meta, la planta incorpora tecnología de última generación: desde 500 robots que con brazos mecánicos unen los 5 mil puntos de soldadura del chasis hasta escáneres que mediante 30 cámaras analizan 45 procesos del tren motriz.

Tras atravesar por el área de carrocerías, por el taller de pintura, por la nave de ensamble y, finalmente, por el departamento de gestión de calidad, cada Serie 3, fabricado bajo pedido y personalizado según el cliente, es preparado para subir a una madrina y enviarse a su comprador.

La más sustentable de BMW

Toda la electricidad usada es libre de emisiones de dióxido de carbono y un cuarto de la misma se obtiene mediante 70 mil metros cuadrados de paneles solares.

Es la primera planta de BMW en no generar desperdicio de agua en su proceso de pintura, pues ésta es tratada para ser reutilizada.

Es la primera planta de la marca en no utilizar papel, toda la información es enviada a los ensambladores mediante tabletas y smartphones.

Antes de encenderse por primera vez, el vehículo atraviesa por 198 estaciones de trabajo en la línea de ensamble.

La planta en datos

  • 2,500 empleados trabajan en la planta
  • 4,000 piezas incorpora cada auto
  • 10,000,000 de variantes de personalización tiene un Serie 3
  • 29.5 es la edad promedio de los trabajadores en el área de ensamble
  • 6 veces más grande es el terreno de la planta de SLP con respecto a la de Múnich

Con información de Reforma

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