Aún hay vacantes en escuelas públicas

Aún hay vacantes en escuelas públicas

El sistema público de escuelas tiene la capacidad suficiente para acoger a alumnos de colegios particulares, aseguró Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Añadió que espera que en este ciclo escolar haya alta movilización de estudiantes del sistema privado al público, como consecuencia de la situación económica.

“Tenemos la capacidad suficiente de atención en el sistema público para que nadie se quede sin escuela. Hay ya una migración importante de unos mil 500 inscritos de escuelas particulares a públicas”, indicó.

Además, dejó en claro que el homeschool, modelo educativo implementado en otros países, no tiene validez en México, y enfatizó que el regreso presencial a las aulas será hasta que las condiciones de salud estén garantizadas, con semáforo epidemiológico en verde y bajo estrictas medidas y protocolos . En tanto, se seguirá de manera virtual. Por ello insistió en que es obligación de los padres inscribir a sus hijos en el sistema oficial, ya sea público o privado.

 

PODRÍA INTERESARTE: Llama el Presidente a un acuerdo entre padres y escuelas privadas

“Sólo avalamos reconocimientos de una institución educativa reconocida, con acceso a libros de textos oficiales y programas de la Secretaría de Educación”, indicó.

Vásquez Jiménez señaló que para esta nueva normalidad los maestros se prepararon para el manejo de plataformas, pues “ya no somos los mismos que en enero, ahora nos vamos acostumbrar a emplear las nuevas herramientas tecnológicas mediante cursos de capacitación y reuniones del consejo técnico. Estamos ante nuevos retos”.

Por otra parte, lamentó los informes de tres escuelas privadas que cerraron, dos en Cancún, y la otra en Chetumal, y destacó que otros colegios sostienen reuniones periódicas con las Secretarías de Finanzas y Economía para facilitar el pago de impuestos registros que permitan su permanencia, mediante programas de estímulos.

La secretaria de Educación recordó que este 29 y 30 de agosto serán aplicados exámenes a bachillerato, en doble turno, por lo que pidió a los padres de familia y estudiantes estar atentos a horarios y lugar donde acudirán.

Igual mencionó que en el nivel medio superior no hay cobro de cuotas obligatorias para la inscripción, y pidió denunciar los planteles donde sea una exigencia; sin embargo, aclaró que el aporte es voluntario y es empleado para que el subsistema acceda a ejercicios de calidad, como aires acondicionados en aulas o mejoras, pues no hay presupuesto.

“En la medida de las posibilidades de cada familia, dar con lo que se pueda cooperar”, concluyó.

El homeschool no tiene validez en México, afirma la titular de la SEQ, e insistió en que es obligación de los padres inscribir a sus hijos en el sistema oficial, ya sea público o privado.

El regreso presencial a las aulas será hasta que las condiciones de salud estén garantizadas, con semáforo epidemiológico en verde y bajo estrictas medidas.

No Comments Yet

Comments are closed