Autoridades de Quintana Roo vigilan movimiento ciclónico en el Caribe

Autoridades de Quintana Roo vigilan movimiento ciclónico en el Caribe

Autoridades de Quintana Roo; a tres días de que se cumplan 32 años del impacto del huracán “Gilberto” en la Península de Yucatán, el gobierno de Quintana Roo mantiene vigilancia al movimiento que se registra en este momento en el Caribe, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

“Se vigilan zonas de Baja Presión en el Atlántico con potencial para desarrollo ciclónico. No representan riesgo para Quintana Roo por su ubicación y posible trayectoria, se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales”, escribió en redes sociales.

De acuerdo con el boletín meteorológico que elabora la dependencia estatal con vigencia de las 6 de la mañana a 6 de la tarde, entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; genera condiciones de nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, probabilidades de lluvias, así como, con chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica en la Península de Yucatán y en la zona norte, sur y zona costera del estado de Quintana Roo, durante el día.

En este momento hay por lo menos cinco sistemas hidrometeorológicos en el Atlántico, sin que representen riesgo para Quintana Roo pero se mantienen bajo vigilancia de las autoridades.

En ese sentido, según la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; se reporta presencia de una onda tropical al oriente del Golfo de Honduras, que se espera en las próximas 12 a 18 horas empiece a influenciar la porción sur de la Península de Yucatán; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

PODRÍA INTERESARTE: Huracán Laura deja 15 muertos y miles de personas sin electricidad en EE.UU

Autoridades de Quintana Roo se mantienen pendientes de los sistemas hidrometeteorológicos

En cuanto a la Tormenta Tropical “Paulette” del océano Atlántico oriental, el reporte refiere que a las 5:00 horas de hoy se encontró aproximadamente a 3,700 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, que por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas de la entidad, pero se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Sobre la Tormenta Tropical “René”, del océano Atlántico oriental, a las 5:00 horas se ubicó aproximadamente a 5120 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Finalmente, se indica que una onda tropical se encuentra a unos cientos de kilómetros al sur-sureste de las islas de Cabo Verde, se asocia a una baja presión y está generando una gran área de lluvias y actividad eléctrica desorganizada.

En el reporte, se especifica que un desarrollo gradual se pronostica que este sistema, evolucione en una depresión tropical en los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central.

Al respecto, se precisa que la probabilidad de formación en 48 horas es media, del 60 por ciento, mientras que el pronóstico a 5 días es alto, del 90 por ciento, pero por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

En cuanto al clima para las próximas horas, el pronóstico que proporcionó la coordinación estatal de Protección Civil, se espera cielo parcialmente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, lluvias, así como, de chubascos ocasionales aislados y probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable durante la mañana después de las 10:00 horas será del este variando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.

El huracán “Gilberto”, considerado el más devastador de la historia tocó tierra el 14 de septiembre en la península de Yucatán como un huracán de categoría 5

Con información de Infoqroo.

No Comments Yet

Comments are closed