Buscan declarar al Gran Acuífero Maya como Patrimonio de la Humanidad

Buscan declarar al Gran Acuífero Maya como Patrimonio de la Humanidad

Buscan declarar al Gran Acuífero Maya como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Los trabajos comenzaron este marzo y avanzan conforme las circunstancias sanitarias lo permiten”, informó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y encomendado por el INAH para conseguir el cometido.

Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, fue quien comisionó a De Anda para concretar el asunto, el cual se ha pausado a causa de la anormalidad que ha provocado la pandemia de coronavirus.

“Vamos con el desarrollo de los archivos. Estamos proponiendo, inicialmente, algunas franjas de la Península, porque no podemos intentar declarar todo el Gran Acuífero Maya”, dijo.

Vale recordar que el acuífero se extiende por la Península de Yucatán y es uno de los más grandes y complejos del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR: Aspirantes a una plaza del IMSS esperan por 48 horas y sin sana distancia

Buscan declarar al Gran Acuífero Maya como Patrimonio Mixto de la Humanidad; atesora material arqueológico y palenteológico

Es un medio conector de ecosistemas delicados, una fuente vital para la gente de la zona y un preservador y contenedor de material arqueológico y palenteológico, además de poseer una belleza natural única en el mundo.

“Tenemos ya identificadas unas zonas que podrían integrarse: el sur de Tulum, también algunas zonas al oeste de Tulum, por supuesto, gran parte del área de Chichén Itzá, que ya es de por sí Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre otras”, comentó.

“Es muy importante. En el Gran Acuífero Maya hay evidencias de arqueología prehistórica, primeros pobladores, paleontología, civilización maya, en la superficie y debajo de la tierra, especies endémicas en peligro de extinción, como el jaguar, monos, aves, una gran cantidad de riqueza botánica, los estromatolitos, sin duda, la selva y el turismo, que esto también es parte de las declaratorias del Patrimonio Mixto. Todos estos factores son los que están obrando”, enfatizó.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed