Buscan prohibir la venta de chatarra a menores de edad, firma la mayoría de la bancada

Buscan prohibir la venta de chatarra a menores de edad

Buscan prohibir la venta de chatarra a menores de edad. La mayoría de la bancada de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y de Morena propondrán una iniciativa de decreto a fin de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

La propuesta de bancada fue suscrita por los diputados morenistas Alberto Batún Chulim, Ana Pamplona Ramírez, Paula Pech Vázquez, Euterpe Gutiérrez Valasis, Ericka Castillo Acosta y Fernando Chávez Zepeda; también firmaron Tyara Schleske, Gustavo Miranda García y José de la Peña, del PVEM; así como Roberto Erales y Hernán Villatoro del PT.

De acuerdo con el documento, la iniciativa es para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley del Ordenamiento Cívico; todas en materia de alimentación nutritiva.

En el documento, de fecha del 24 de agosto pasado, también se establece que las Secretarías de Salud y de Educación de Quintana Roo, en conjunto con los ayuntamientos, tendrán la obligación de implementar campañas permanentes para informar a los padres de familia y a la comunidad estudiantil sobre la importancia de una alimentación nutritiva, así como sobre los efectos adversos que ocasiona, a la salud física y mental, el consumo de los productos chatarras, que pueden conducir a las personas a la desnutrición, malnutrición, sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.
Esto deberá llevarse a cabo en un término de 180 días naturales a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.


PODRÍA INTERESARTE: Podrían prohibir la venta de comida chatarra a niños

Buscan prohibir la venta de chatarra a menores de edad. La propuesta de bancada fue suscrita por los diputados morenistas

Por último, la propuesta indica que se derogan todas las disposiciones que se opongan al decreto.

Por su parte, el diputado Fernando Chávez, el único que no firmó la iniciativa, aseguró que no está de acuerdo en la prohibición de la venta de la denominada comida chatarra y bebidas azucaradas en todos los comercios.

En entrevista dijo que ya existe una prohibición de venta de este tipo de productos en escuelas de la SEP. “No se puede sobrerregular. Se oye muy bonita una reforma así, pero se tiene que hacer bien, se tiene que regular en vez de prohibir”, dijo.

La iniciativa no detalla si la prohibición será para todo el estado o sólo en las escuelas públicas; si se prohíben productos enlatados y empaquetados o en cualquier presentación ni brinda otro tipo de detalles adicionales.

Los diputados propondrán que se implementen campañas permanentes de nutrición en escuelas, para guiar a los niños a un estilo de vida más saludable.

No Comments Yet

Comments are closed