Buscan protocolos contra violencia digital

Buscan protocolos contra violencia digital

Las organizaciones feministas e instancias impartidores de justicia trabajarán, a partir de ahora, en la elaboración de los protocolos de atención a la violencia digital, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa.

La tarde del martes se publicó el decreto 043 en el Periódico Oficial del Estado, por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal estatal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo, en materia de vigencia digital; las nuevas normativas entraron en vigor este miércoles.

De acuerdo con las reformas, se adicionaron dos artículos en el primer ordenamiento para imponer sanciones de cuatro a ocho años de prisión y 200 a 500 días de multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

PODRÍA INTERESARTE: #SonMisFotos, el hashtag al que debes sumarte HOY

La sanción será más severa cuando sea realizada por el cónyuge, concubino o alguien que haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima; cuando sea en contra de una persona con capacidades diferentes o cuando se realice con fines de lucro.

Esta reforma se consiguió tras meses de trabajo entre el colectivo y algunos legisladores locales, quienes perfeccionaron la iniciativa que había sido presentada por el diputado morenista Alberto Batún en octubre de 2019.

Las diferentes dependencias de impartición de justicia, atención a víctimas y preventivas están obligadas a elaborar protocolos de actuación para adecuarse a la nueva reforma y atender a las personas que enfrentan situaciones de violencia digital.

Gracia Alzaga, vocera de la organización Defensoras Digitales, señaló que sólo el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) “se les ha acercado” para la elaboración del protocolo.

Este colectivo buscará una nueva reforma para añadir en la tipificación la comercialización de imágenes eróticas o sexuales sin consentimiento de la víctima y comenzará a brindar capacitaciones y talleres a las autoridades para sensibilizarlos en la materia.

Ricardo Hernández 24 Horas Quintana Roo

No Comments Yet

Comments are closed