Cae el sector servicios 4.1% en Quintana Roo, revela Inegi

Cae el sector servicios 4.1% en Quintana Roo, revela Inegi

Cae el sector servicios 4.1% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período, pero del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este miércoles, el Inegi publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

El descalabro es el más pronunciado entre el resto de los estados, dado que Quintana Roo es un destino cuya principal actividad económica es el turismo.

Esta caída; sin embargo, no fue la más alta. Las actividades primarias, en el primer trimestre de 2020, según el indicador, se desplomaron 23% en comparación con el año previo.

De hecho, es la caída más pronunciada de entre los demás estados de la República, seguido de Hidalgo (15%), Sinaloa (10%) y Tlaxcala (10%).

En contraparte, las entidades con menos afectación en estas actividades y que incluso crecieron, fueron Zacatecas (18.2%), México (18.1) y Nuevo León (15.4).

En tanto, las actividades secundarias cayeron un 16.5% en Quintana Roo en el primer trimestre del año, con respecto a 2019.

TE PODRÍA INTERESAR: Impulsan la eficiencia energética en el sector hotelero

Cae el sector servicios 4.1%, mientras que las actividades secundarias, 16.5%

El estado solo fue superada por Baja California Sur, que obtuvo una disminución aun más significativa, de 27.7%.

En este caso, las entidades con menor afectación, con incluso crecimiento, fueron Tabasco (14.8%), Colima (10%) y Sonora (4.2%).

Vale destacar que el indicador presenta las variaciones porcentuales de las series ajustadas estacionalmente, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

“Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los períodos de vacaciones escolares y el efecto del clima en las diferentes estaciones del año”, explicó el Inegi.

“Así como otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”, agregó.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed