Causa Delta daños sobre escuelas por 6 mdp

Causa Delta daños sobre escuelas por 6 mdp

El huracán Delta causó daños en escuelas del norte de Quintana Roo de cerca de 6 millones de pesos, informó este miércoles Abraham Rodríguez Herrera, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).

En conferencia de prensa organizada por Carlos Orvañanos, vocero del gobierno de Quintana Roo, Rodríguez dijo que daño más recurrente en cada una de ellas fueron por árboles que cayeron en tramos de barda y también fueron árboles que al caerse cerca de las plazas cívicas y andadores levantaron placas de concreto.

“Estamos estimando que fueron 100 escuelas dañadas aproximadamente. Y cada una de ellas, cuantificamos, requerirá entre 30 mil y 60 mil pesos, haciendo un global de 6 millones de pesos”, detalló.

Dijo que este monto será solicitado por la vía del Fonden, ya que se declaró desastre natural a seis municipios de Quintana Roo luego del paso del huracán.

En otro tema, informó que el gobierno del estado gestionó un fondo ante la federación por el orden de 180 millones de pesos para el cambio de lámparas, ventiladores, reparación de baños y rampas para adecuar escuelas inclusivas en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco.

“Para que personas con discapacidad puedan tener una movilidad dentro de ella”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE:Anuncian nuevas obras por 40 mdp en Puerto Morelos

Causa Delta daños sobre escuelas; invierten en infraestructura

El Ifeqroo también tiene participación en la construcción de un nuevo edificio en la Universidad del Caribe, donde se han invertido aproximadamente 100 millones de pesos. Este espacio está destinado para atender mil 400 estudiantes.

En la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Playa del Carmen, se está terminando una biblioteca, que será la más grande de la entidad.

Una de las obras es el polyforum de la Universidad Tecnológica de Cancún, el cual tendrá una capacidad de 3 mil personas y será para uso deportivo y cultural; tendrá un gimnasio, sala de prensa, un área que podrá usar Protección Civil en caso de emergencias, como refugio anti-ciclónico. Este último podría soportar un huracán de hasta categoría 5.

“Entonces, es un polyforum que cumple con una doble finalidad: ser utilizado por la universidad para sus actividades deportivas y culturales y ser refugio”, dijo Rodríguez.

En cuanto a la infraestructura en educación media, Rodríguez informó que se invierten 80 millones de pesos para la construcción de un nuevo Conalep en Cancún y otros 20 millones de pesos para la ampliación del Conalep de Playa del Carmen.

El de Cancún tendrá carreras con una vocación afín al Tren Maya, para que los egresados de esta escuela puedan ingresar al mercado laboral, sobre todo, en el tema de mantenimiento ferroviario, dijo el funcionario.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed