Detectan dos casos de lepra en Quintana Roo

Detectan dos casos de lepra en Quintana Roo

Detectan dos casos de lepra en Quintana Roo y otros tres en Yucatán, confirmó la Secretaría de Salud Federal, con base en el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

De acuerdo con éste, en junio se detectó el primer caso de lepra en el Caribe Mexicano, y el segundo en la primera semana de septiembre.

El organismo de salud federal monitorea estos casos y prevé la aparición de otros, ya que existe la posibilidad que más personas hayan estado en contacto con los infectados.

Hasta el momento, los únicos pacientes en ambos estados son hombres, y ya se han sometido a tratamiento médico en hospitales públicos.

Detectan dos casos de lepra en Quintana Roo; ¿qué es? ¿tiene cura?

La lepra es una enfermedad crónica transmisible producida por Mycobacterium Leprae, que adopta dos formas dependiendo el grado de inmunidad del paciente, detalla la Secretaría de Salud estatal, en su sitio web.

La lepra tuberculoide se presenta en pacientes con alta resistencia y consiste en un engrosamiento de nervios cutáneos, disminución de sensibilidad al tacto y entumecimiento en extremidades; la variante más agresiva, la lepromatosa, aparece en pacientes de menos resistencia y afecta gran número de sistemas corporales y puede provocar la destrucción del hueso y cartílago nasales.

De acuerdo con la Sesa, es curable gracias a un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología.

Aunque no es muy común, existe en gran parte del país, los únicos estados libres de ella hasta finales de septiembre fueron Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PODRÍA INTERESARTE: Emiten alerta por ardilla que dio positivo a peste bubónica

Detectan dos casos de lepra en Quintana Roo; piden erradicar estigmas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos de lepra han disminuido 30% en América, en los últimos 20 años; sin embargo, la discriminación, el estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener su transmisión.

“A lo largo de la historia, las personas afectadas por la lepra han seguido sufriendo estigma y discriminación”, dijo Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas ideas obligan a que a los enfermos se les niegue el acceso a la atención, la educación e incluso la libre circulación y los orilla a ocultar la infección y no buscar tratamiento médico, hasta que esta ya está muy avanzada.

Cada año se detectan más de 200,000 casos nuevos de lepra en todo el mundo, el 80% de los cuales ocurren en Brasil, India e Indonesia.

Con información de Sipse

No Comments Yet

Comments are closed