Disminuyen los casos de dengue en Quintana Roo
Disminuyen los casos de dengue en Quintana Roo

Disminuyen los casos de dengue. En el primer semestre del año, Quintana Roo registra 205 enfermos, cifra inferior a los 306 que se reportaron en el mismo período, pero de 2019.

Pese a lo anterior, es el estado con el mayor número de casos hasta la semana 26 en la península, con un total de 205, mientras que Yucatán reporta 135, y Campeche, solo 38.

Dentro de territorio quintanarroense, Benito Juárez cuenta con la cifra más alta de enfermos.

Actualmente, de las 116 personas que han contraído dengue, 70 estuvieron en el rango de riesgo y 46 fueron catalogados como casos no graves, de acuerdo con el reporte de la semana 26 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 de la Secretaría de Salud federal.

En Bacalar, el total de casos de dengue es de 12; en Felipe Carrillo Puerto, de 18; en Othón P. Blanco, de 40, y el resto está distribuido en los demás municipios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los síntomas de peligro son acumulación de líquido, dificultad respiratoria, sangrado profundo, alteración de la conciencia y afectación en los órganos vitales.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, mencionó que, comparado con el año pasado, en Cancún hay 82 casos menos, ante eso, a fin de mantener la seguridad de los cancunenses, se reforzaron con acciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquito Aedes Aegypti.

TE PODRÍA INTERESAR: Duplica mancha de sargazo su tamaño en el Atlántico

Disminuyen los casos de dengue; recomiendan no automedicarse

Las enfermedades por vector se manifiestan por fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular.

“Es necesario no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana para revisión, usar ropa de colores claros; es importante la participación de la ciudadanía en el cuidado de la salud”, detalló León Pérez.

“Las acciones de control larvario incluyen tres zonas de la colonia Alfredo V. Bonfil, también habrá búsqueda intencionada de casos febriles en cinco áreas de Cancún, vigilancia entomológica de ovitrampas en ocho regiones, control larvario y rociado de larvicidas en criaderos naturales en las regiones 75 y 76, así como sanitización de los 16 centros de salud de Benito Juárez”, dijo.

Con información de Elisa Rodríguez